Claudio Terranova, Clara Cestonaro, Ludovico Fava, Alessandro Cinquetti. IA y evaluación de responsabilidad profesional en el ámbito sanitario. ¿Una revolución en la medicina legal?. Front Med (Lausanne). 2024;10:1337335. Legal Medicine and Toxicology, Department of Cardiac, Thoracic, Vascular Sciences and Public Health, University of Padua, Padua, Italy
Resumen
La adopción de sistemas avanzados de inteligencia artificial (IA) en el ámbito sanitario está transformando el panorama de la prestación de servicios de salud. Si bien la IA puede mejorar la seguridad del paciente y los resultados sanitarios, presenta importantes dilemas éticos y legales. Además, a medida que la IA agiliza el análisis de numerosos factores relevantes para las demandas por negligencia profesional, como el consentimiento informado, el cumplimiento de los estándares de atención y la causalidad, la evaluación de la responsabilidad profesional también podría beneficiarse de su uso. A partir de un análisis de los pasos básicos para evaluar la responsabilidad profesional, este artículo examina los posibles nuevos problemas médico-legales que un perito puede encontrar al analizar casos de negligencia profesional y la posible integración de la IA en este contexto. Estos cambios, relacionados con el uso de la IA integrada, requerirán esfuerzos por parte de jueces, peritos y médicos, y podrían requerir nuevas regulaciones legislativas. Es probable que se requiera un nuevo perito en la evaluación de casos de responsabilidad profesional. Por un lado, la inteligencia artificial apoyará al perito; sin embargo, por otro, introducirá elementos específicos en las actividades de los profesionales sanitarios. Estos elementos requerirán un perito con una formación cultural especializada. El análisis de los pasos de la evaluación de la responsabilidad profesional indica que el camino probable para la IA en la medicina legal pasa por su función como herramienta colaborativa e integrada. La combinación de la IA con el criterio humano en estas evaluaciones puede mejorar la exhaustividad y la imparcialidad. Sin embargo, es imperativo adoptar un enfoque cauteloso y equilibrado para evitar la automatización completa en este campo.
1 Introducción
La inteligencia artificial (IA) tiene múltiples aplicaciones en el contexto médico-quirúrgico, tanto en la investigación científica como en la atención clínica y se utiliza, por ejemplo, para los siguientes fines: 1) interpretación diagnóstica de imágenes en oftalmología, dermatología, gastroenterología , anatomía patológica y radiología; 2) interpretación de señales derivadas de dispositivos electrónicos y datos moleculares en genética, marcadores tumorales, estructuras proteicas y registros médicos con recopilación de antecedentes médicos; 3) el desarrollo de vacunas y medicamentos; 4) la predicción del volumen de acceso a los centros de salud, el riesgo de complicaciones en pacientes hospitalizados, la posible hospitalización, las complicaciones potencialmente graves y el pronóstico; 5) la clasificación más precisa de enfermedades y 6) la cirugía robótica .
Aunque la IA promete mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente, aún pueden ocurrir posibles eventos adversos atribuibles a errores. La ocurrencia de errores en el contexto de los profesionales de la salud que utilizan IA o incluso, en el futuro, los eventos adversos atribuibles a la IA autónoma aplicada en el ámbito de la salud deberán evaluarse de manera diferente a la actual y probablemente requieran nuevas habilidades por parte de jueces, abogados y peritos.
Aunque el uso de la IA en el campo médico forense para evaluar la responsabilidad profesional no se ha desarrollado, su aplicación ya se ha ampliado dentro del contexto legal y se han llevado a cabo debates sobre su posible uso como prueba en casos civiles y penales.
En vista de la proliferación de litigios médicos y la información presentada anteriormente, conviene profundizar en los pasos actuales de la evaluación de casos de responsabilidad médico-profesional y examinar cómo la IA puede integrarse en ellos, como ya ocurre en contextos específicos. Este análisis explorará cómo la IA impacta en el comportamiento de los profesionales sanitarios y cómo puede ayudar a los peritos en la evaluación de dichos casos.
Por lo tanto, los autores explicarán primero las diferencias entre la IA autónoma y la IA integrada en las actividades de los profesionales sanitarios, describirán los pasos necesarios hoy en día para evaluar un caso de responsabilidad profesional y, a continuación, analizarán cómo la IA influye en el proceso de evaluación de las distintas fases del análisis de responsabilidad profesional........
(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma.
Nueva presentación el 09 de Enero
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos.
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina