lunes, 24 de mayo de 2010

5- Bioquimica clínica en Latinoamerica y Argentina

Arca MA. El ejercicio profesional bioquímico en Latinoamérica y en Argentina. Acta Bioquím Clín Latinoam 2008; 42 (3): 339-59

Resumen

Este trabajo resume la investigación, a través de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), acerca de quiénes realizan los análisis clínicos en Latinoamérica y Argentina, así como también la formación de grado y posgrado en Bioquímica, que en Argentina se unificó a través del excelente trabajo del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB). Se relevaron las especialidades que se pueden realizar en las distintas Facultades de Bioquímica del país. Se listaron las Residencias disponibles como formación de excelencia para la práctica de los análisis clínicos. Se realizó una investigación sobre la cantidad de profesionales bioquímicos en el país y su distribución por provincias, cuántos de ellos realizan análisis clínicos, y de éstos, los que desarrollan sus tareas en el ámbito estatal (hospitales y centros de salud) y/o en laboratorios privados. También se resume la Certificación Profesional Bioquímica, cuyo objetivo es mantener la calidad de los profesionales, fortalecer los hábitos de estudio y autoevaluación permanente, y brindar a los pacientes un profesional actualizado y de excelencia en las prestaciones brindadas.

Introducción

Para realizar el presente trabajo, se consultó a los países miembros de COLABIOCLI, sobre quiénes realizan análisis clínicos en Latinoamérica, y cuáles son las carreras de grado cuyo título habilita para la realización de análisis clínicos.

En Argentina se recopiló lo presentado por el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB). Se presenta la currícula de la Carrera de Bioquímica en Argentina, la carga horaria en los 3 ciclos y las prácticas profesionales; se adjunta la declaración de interés público de la Carrera de Bioquímica y como resultado del grado, las actividades reservadas o alcance del Título (lo que antes se entendía como incumbencias).

Se detallan las Especialidades Bioquímicas aprobadas por la Resolución 1337/2001 del Ministerio de Salud de la Nación y las Unidades Académicas en las que se dictan.En cuanto a las Residencias Bioquímicas, se consultó al Ministerio de Salud de la Nación y a la Comisión de Residencias Bioquímicas (COREBIO). Además se hizo un relevamiento en cada provincia mediante Ministerios de Salud y los Colegios Bioquímicos provinciales. En los casos en que no existían, se consultó a los entes Deontológicos.

A través de las Facultades donde se dicta la carrera de Bioquímica y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, se confeccionaron las listas de los graduados de la Carrera de Bioquímica por año, para poder establecer cómo variará la plétora en el futuro.

La cifra de bioquímicos se recopiló a través de la entidades que matriculan, como Colegios Bioquímicas, que tienen delegada esta función y en las provincias donde no es así, se consultó a Salud Pública, teniendo así una cifra cierta de los matriculados por provincia.

Además, se solicitaron los datos de los colegas que trabajan en análisis clínicos, en el ámbito publico y privado, pudiendo diferenciar con algún sesgo, el número de bioquímicos que realizan su tarea en hospitales y en laboratorios públicos, de los que lo hacen en el sector privado.

Por último, se presenta el Programa de Certificación y Re-certificación de actualización en el ejercicio Profesional Bioquímico Nacional a través de la Comisión Certificadora Bioquímica Nacional (COCERBIN), que se puso en marcha en todo el país el 29 de septiembre de 2005. Dicho programa surgió de la participación de todas las entidades bioquímicas que tenían por objetivos mantener la calidad de los profesionales acorde con los nuevos enfoques en los campos de la Salud, fortalecer hábitos de estudio y auto evaluación permanentes y actualizar los conocimientos, los hábitos, habilidades, destrezas y actitudes propias de la profesión, en el marco de las condiciones éticas y morales del ejercicio profesional.

Ver artículo completo