domingo, 10 de noviembre de 2019

624- Caso clínico: control de opiáceos

Mark A. Cervinski, Paul J. Jannetto. El problema sobre cumplimiento o "desvíos" en la utilización de la prescripción de opioides. Clinical Chemistry, 2019: 65:2 236–241. Department of Pathology and Laboratory Medicine, Dartmouth-Hitchcock Medical Center, Lebanon; Department of Laboratory Medicine and Pathology, Mayo Clinic, Rochester, MN. 

Descripción del caso

Una paciente de 60 años de edad con antecedentes de dolor crónico y de cabeza se presentó en la Clínica de Manejo del Dolor para una evaluación de seguimiento de los medicamentos recetados, así como para determinar la idoneidad del paciente para inscribirse en el Programa de Cannabis Medicinal. El dolor crónico y el dolor de cabeza de la paciente fueron secundarios a una lesión cerebral traumática sufrida en un accidente automovilístico aproximadamente 2 años antes. La paciente también estaba afectada por dolor crónico en su brazo derecho debido al daño nervioso asociado con la cirugía de tendinitis de Quervain. Después del accidente automovilístico, el paciente había sido evaluado en una clínica multidisciplinaria de lesiones cerebrales traumáticas y se le había recetado Tylenol (acetaminofén 300 mg/codeína 60 mg) hasta un máximo de 4 veces al día por dolor,

Para determinar la idoneidad del paciente para el Programa de Cannabis Medicinal, se le solicitó que presentara una muestra de orina para las pruebas de abuso de drogas. El análisis de la muestra se realizó mediante una combinación de inmunoensayo (anfetaminas, barbitúricos, benzodiazepinas, benzoilecgonina, carboxitetrahidrocannabinol y fenciclidina) y espectrometría de masas precisa de alta resolución (opioides). Luego de la revisión de los resultados de la prueba de orina del paciente, el médico contactó al laboratorio para obtener ayuda con la interpretación de los resultados de los opioides. Una revisión de las pruebas de inmunoensayo solo demostró resultados positivos presuntos para la clase de anfetaminas; sin embargo, las pruebas de confirmación mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem para anfetaminas (anfetamina, metanfetamina, fentermina, metilendioxianfetamina,) dieron resultados más complejos y demostraron la presencia de codeína, codeína-6-β-glucurónido, morfina y morfina-6-β-glucurónido, que fueron consistentes con el uso de codeína. Sin embargo, el análisis también reveló inesperadamente la presencia de hidrocodona, norhidrocodona, dihidrocodeína e hidromorfona-3-β-glucurónido

Preguntas a considerar

¿Cuáles son las vías metabólicas y los productos asociados con el metabolismo de la codeína?
¿Pueden las impurezas de fabricación de codeína desempeñar un papel en la interpretación de los resultados de estas pruebas?
¿Qué pruebas adicionales serían útiles para discernir entre el cumplimiento de la codeína prescrita y el uso no revelado de opioides adicionales?
¿Todos los resultados de las pruebas iniciales son consistentes con los medicamentos recetados?

Discusión

La presencia de hidrocodona, norhidrocodona, dihidrocodeína e hidromorfona-3-β-glucurónido además de los resultados esperados de codeína, codeína-6-β-glucurónido, morfina y morfina-6-β-glucurónido fue alarmante para el clínico que buscó asistencia para la interpretación de resultados. En la revisión de los resultados y los de febrero de 2017, así como los medicamentos del paciente (p. Ej., Codeína), existían 2 posibilidades. El primero fue que el paciente estaba usando opioides no recetados adicionales (por ejemplo, hidrocodona) además de codeína. El segundo fue que el patrón de drogas en la orina del paciente era consistente con el uso prolongado de dosis altas de codeína……………………..

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Ciudad de Buenos Aires, Argentina