miércoles, 20 de noviembre de 2019

626- Q/A Enfermedad renal crónica

Q/A: Uso óptimo de biomarcadores para la enfermedad renal crónica.  Moderador: W. Greg Miller.  Expertos: Lorin M. Bachmann, Joris R. Delanghe, Lesley A. Inker, Graham R.D. Jones, Joseph A. Vassalotti. Clinical Chemistry, 2019; 65:8 949–955. Department of Pathology, Virginia Commonwealth University, Richmond, VA- USA

Las principales pruebas de laboratorio para el diagnóstico de enfermedad renal crónica (ERC)  son creatinina sérica/plasmática/sanguínea con cálculo de la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) y la relacion de albúmina-creatinina en orina (UACR). La cistatina C se está convirtiendo en una prueba secundaria para estimar la eGFR en algunas situaciones clínicas. La proteína total de orina y la relación proteína-creatinina también se utilizan para controlar a los pacientes con ERC más avanzada.

El Sistema de Datos Renales de EE. UU. 2018 informa que los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición proporcionan una estimación de que el 15% de la población de los EE. UU cumple con los criterios de laboratorio para la ERC según definición de la Guía de Práctica Clínica 2012 de Mejora de los Resultados Globales de la Enfermedad Renal (KDIGO) de 2012:  FG menor de 60 ml/min/1,73 m2 o UACR mayor de 30 mg/g (3 mg/mmol).

En los años de 2010 a 2018, el 80% -90% de los laboratorios en los EE. UU han informado  eGFR junto con creatinina, pero las coincidencias de tener ERC continúa siendo pobre. En los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2013-2016 de EE. UU., solo el 8% de las personas con eGFR con menos de  60 ml/min/1,73 m2 eran conscientes de tener ERC, y el 28% de las personas con eGFR con menos de 60 ml/min/1,73 m2 y UACR mayor de 30 mg/g (3 mg/mmol) eran conscientes de tener ERC.

En estas preguntas y respuestas (Q/A), un panel de expertos en laboratorio clínico y en nefrología examina las solicitudes de prueba y presentación de informes de laboratorio y recomiendan cómo se pueden mejorar esas prácticas para atender mejor a los pacientes con ERC.
  1. ¿Qué es un perfil renal y cuándo se debe solicitar?
  2. ¿Cómo difiere el uso de un perfil renal de un panel de función renal que típicamente incluye glucosa sérica, creatinina, urea o nitrógeno ureico, calcio, fósforo, albúmina, sodio, cloruro, potasio, dióxido de carbono y brecha aniónica?
  3. ¿Cuál es la ecuación preferida para estimar la TFGe a partir de creatinina sérica / plasmática / sanguínea?
  4. ¿Deberían los métodos enzimáticos reemplazar los métodos basados ​​en Jaffe para medir la creatinina?
  5. ¿Cuándo debe pedirse la cistatina C?
  6. ¿Cuándo se debe medir la albúmina de orina y/o la proteína total de orina en pacientes con ERC?
  7. ¿Cómo se debe informar la albúmina urinaria y la relación albúmina-creatinina (o la proteína total de orina y la relación proteína-creatinina)?
Leer el articulo completo

Pagina relacionada N° 293. 2015

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Ciudad de Buenos Aires, Argentina