viernes, 15 de noviembre de 2019

625- Cetosis diabética y HHS

Karslioglu French E, Donihi AC, Korytkowski MT. Cetoacidosis diabética y síndrome hiperglucémico hiperosmolar: revisión de diabetes descompensada aguda en pacientes adultos. BMJ. 2019; 365: 1114. Division of Endocrinology and Metabolism, Department of Medicine, University of Pittsburgh,USA.

Resumen 

La cetoacidosis diabética y el síndrome hiperglucémico hiperosmolar (HHS) son complicaciones potencialmente mortales que ocurren en pacientes con diabetes. Además de la identificación oportuna de la causa precipitante, el primer paso en el manejo agudo de estos trastornos incluye la administración agresiva de fluidos intravenosos apropiado de electrolitos (principalmente potasio). En pacientes con cetoacidosis diabética, esto siempre es seguido por la administración de insulina, generalmente a través de una infusión intravenosa de insulina que se continúa hasta la resolución de la cetonemia, pero potencialmente por vía subcutánea en casos leves. Se necesita una monitorización cuidadosa por parte de médicos experimentados durante el tratamiento de la cetoacidosis diabética y el HHS. Las dificultades comunes en el tratamiento incluyen la terminación prematura de la terapia de insulina intravenosa y el tiempo o la dosis insuficiente de insulina subcutánea antes de la interrupción de la insulina intravenosa. Esta revisión cubre las recomendaciones para el tratamiento agudo de la cetoacidosis diabética y el HHS, las complicaciones asociadas con estos trastornos y los métodos para prevenir la recurrencia. También discute por qué muchos pacientes que presentan estos trastornos tienen un alto riesgo de reingresos hospitalarios, morbilidad temprana y mortalidad mucho más allá de la presentación aguda.

Introducción

La cetoacidosis diabética y el síndrome hiperglucémico hiperosmolar (HHS) son emergencias potencialmente mortales que ocurren en pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.  La cetoacidosis diabética se define por una tríada de hiperglucemia (o un diagnóstico de diabetes), acidosis metabólica y cetonemia. El HHS se define por hiperglucemia severa, alta osmolalidad sérica y deshidratación. La presentación de cada una de estas emergencias diabéticas a menudo se superpone. El diagnóstico temprano y el manejo con atención a las estrategias de prevención son esenciales para mejorar los resultados de los pacientes. Esto es particularmente importante para los pacientes que presentan cetoacidosis diabética "euglucémica", término que se utiliza para describir la cetoacidosis diabética acompañada de un nivel de glucosa en sangre inferior al previsto. 

Fuentes y criterios de sección

Se realizaron búsquedas en PubMed desde mayo de 1975 hasta enero de 2019 para identificar artículos en inglés publicados en revistas revisadas por pares mediante los siguientes términos de búsqueda: cetoacidosis diabética, cetoacidosis diabética euglucémica, síndrome hiperglucémico hiperosmolar, crisis hiperglucémica, inhibidores del cotransportador de glucosa en sodio 2 (SGLT2), protocolos , edema cerebral y acidosis metabólica hiperclorémica. También identificamos referencias de artículos de revisión relevantes, así como de la sección de artículos similares de PubMed. Seleccionamos y revisamos más de 200 artículos en la preparación de este manuscrito. Solo revisamos artículos que incluyen humanos.

Consideramos que la inclusión de estudios con un número menor de participantes es importante, ya que constituyen la mayoría de los estudios prospectivos para la cetoacidosis diabética y el HHS. Se excluyeron los artículos publicados en revistas no revisadas por pares o aquellos que no estaban disponibles en PubMed. En la última década, priorizamos las publicaciones que abarcaban la epidemiología y el tratamiento de la cetoacidosis diabética y el HHS en pacientes adultos. También priorizamos la inclusión de manuscritos que proporcionaran exámenes de la fisiopatología de la cetoacidosis diabética y el HHS que se publicaron entre 1980 y 1987, ya que es poco probable que se repitan estos estudios. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) y artículos originales publicados en los últimos 40 años, así como declaraciones de consenso, guías y revisiones sistemáticas publicadas en los últimos 10 años……… 

Leer el articulo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Ciudad de Buenos Aires, Argentina