martes, 5 de noviembre de 2019

623- Imágenes tisulares en MS

Leung, Eberlin LS, Schwamborn K, Heeren RMA, Winograd N, Cooks RG. Q/A; Imágenes de tejido basadas en espectrometría de masas: ¿la próxima frontera en el diagnóstico clínico? Clin Chem. 2019; 65(4):510-513. Department of Pathology and Laboratory Medicine, Mount Sinai Hospital, Toronto, Ontario, Canada.

El diagnóstico de muestras de tejido ha sido realizado tradicionalmente por patólogos utilizando una combinación de tinción celular y microscopía óptica. Con estas técnicas si hay un proceso de enfermedad presente, los patólogos pueden caracterizar diversas características del tejido, incluida la morfología, estructura y composición celular para confirmar posteriormente. Aunque los métodos histopatológicos que son "estándar de oro" e invaluables para el diagnóstico tisular de rutina, los resultados pueden ser subjetivos, debido a una combinación de factores como la variabilidad en la calidad de la tinción, la naturaleza de la muestra y la interpretación humana, y no son concluyentes para las enfermedades que presentan características histológicas indistinguibles. Por lo tanto existe la necesidad de nuevas tecnologías que puedan usarse como herramientas complementarias en para el análisis objetivo de tejidos y el diagnóstico de enfermedades.

La Espectrometría de Masas (MS) en Imágenes se han anunciado como el avance próximo en el análisis de tejidos. La capacidad de la MS para identificar rápidamente una variedad de biomoléculas presentes en una muestra es muy atractiva para el laboratorio clínico. De hecho, la MS acoplada a las técnicas de separación cromatográfica se usa actualmente para detectar y/o cuantificar moléculas pequeñas tales como agentes farmacológicos, péptidos y hormonas en sangre y orina. El advenimiento de las técnicas de MS que permiten el análisis directo de tejidos, incluyendo MALDI-MS-MS de iones secundarios, ha permitido a los laboratorios extender el uso del MS más allá de los biofluidos en muestras de tejido. Usando MALDI-MS, por ejemplo , las secciones de tejido delgado pueden analizarse de manera no dirigida por la abundancia y distribución espacial de las biomoléculas. Como tal, la imagen MALDI-MS se aplica cada vez más en la investigación clínica,

El potencial de la MS para revolucionar el análisis y el diagnóstico de tejidos ha impulsado varios avances para acelerar su viabilidad y utilidad en el entorno clínico. El desarrollo de la ionización ambiental MS, por ejemplo permite acercar las imágenes de tejido basadas en MS aún más al uso clínico de rutina. A diferencia de MALDI-MS de ionización secundaria, las técnicas como la ionización por electropulverización por desorción (DESI), permiten el análisis de tejidos en un entorno abierto a presión atmosférica, proporcionando una evaluación en tiempo real de la composición molecular de los tejidos. En la situación prevista, los médicos y los laboratorios pueden realizar una evaluación clínica rápida de las biopsias de tejido para mejorar y acelerar el diagnóstico, así como para guiar potencialmente la escisión tumoral intra-operatoria.

Aquí, se discuten este campo en rápida evolución de las imágenes de tejido basadas en la MS con algunos de los mejores expertos, así como los desafíos que aún enfrentan en términos de implementar esta tecnología en el laboratorio clínico.

Preguntas a considerar:

1.¿Cómo se usa actualmente la MS con respecto a las imágenes de tejido y cuáles son las limitaciones que impiden su uso rutinario en el laboratorio clínico?
2.¿Cuáles son las principales preocupaciones pre-analíticas para las imágenes de tejido por MS? Por ejemplo, ¿qué problemas  analíticos rodean el análisis de los tejidos fijados con formalina, o embebidos en parafina (FFPE) y qué estrategias se están investigando para adaptar las imágenes de MS a los tejidos FFPE?
3.La imagen tisular de MS a menudo gira en torno al análisis de proteínas y péptidos. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología más allá de esto y cuáles son los desafíos con el análisis de biomoléculas no proteicas?
4.¿Cuáles son los beneficios y las limitaciones de las imágenes de tejido basadas en MALDI-MS y cómo se comparan los métodos alternativos como MS de iones secundarios y SIMS con MALDI-MS?
5.La capacidad de realizar análisis de imágenes de MS en tiempo real para uso clínico requeriría un considerable apoyo de tecnología informatica debido a los datos generados y la necesidad de documentar información relevante en el laboratorio y/o el sistema de información de salud. ¿Qué desafíos prevé en relación con la implementación de imágenes basadas en la EM en el uso clínico?

Leer el articulo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Ciudad de Buenos Aires, Argentina