sábado, 22 de julio de 2023

990- Historia de los laboratories en el Baylor University Medical Center

George J. Race, G.Weldon Tillery, A. Dysert, II. Historia de los laboratorios de patología y medicina en el Baylor University Medical Center. Proc (Bayl Univ Med Cent). 2004; 17(1): 42-55. Department of Pathology, Baylor University Medical Center, Dallas, Texas.

Según los estándares modernos, los laboratorios de un gran centro médico representan un lugar para la síntesis y la aplicación de las ciencias básicas al tratamiento de pacientes mediante la investigación clínica y básica, la realización de miles de procedimientos diarios y la provisión de programas de enseñanza discretos. Estos laboratorios dependen de la institución mientras que la institución y sus estudiantes, médicos y pacientes dependen de ellos.

The laboratories at Baylor University Medical Center (BUMC) han evolucionado hasta convertirse en un servicio completamente automatizado que utiliza la última tecnología para realizar millones de procedimientos cada año para BUMC, hospitales y centros de salud afiliados al Baylor Health Care System (BHCS) y otros hospitales.

Desarrollo temprano del laboratorio de Patología y Medicina

La patología tiene sus orígenes en la medicina antigua, pero se desarrolló solo a medida que avanzaba la ciencia. Herófilo, uno de los grandes médicos griegos, junto con Erasístrato, dieron inicio a la anatomía patológica y la autopsia. Realizaron las primeras disecciones cadavéricas humanas científicas durante un período de 30 a 40 años. Entonces se prohibió la disección humana y no se volvió a permitir durante más de 1.800 años.

Los acontecimientos en el norte de África y el sur de Europa, especialmente en Monte Cassino y Salerno, llevaron al establecimiento de las líneas maestras de la educación médica clásica que prevalecerían durante medio milenio. Los elementos básicos de la teoría fisiológica y patológica siguieron siendo los cuatro humores básicos y las cuatro cualidades; su respectivo equilibrio se entendía como el objetivo de la salud. El desequilibrio humoral o la alteración de la tez pueden diagnosticarse fácilmente mediante el examen de la orina. Los procedimientos terapéuticos siguieron la tríada hipocrática de régimen, fármacos y cirugía, incluida la sangría.

Esta teoría humoral fue refutada durante la Ilustración del siglo XVIII cuando se desarrollaron los hospitales y la educación médica. El estudio de la patología comenzó a desarrollarse rápidamente a medida que las autopsias se realizaban con mayor frecuencia, especialmente aquellas realizadas después de que la enfermedad de un paciente había sido monitoreada en el hospital. Como resultado, los médicos comenzaron a creer que la patología podría informar el diagnóstico. Durante este período, Auenbrugger (1722–1809) desarrolló un método de auscultación (golpear el pecho y notar el sonido resultante) trabajando con cadáveres y luego con pacientes.

En el siglo XIX, la teoría celular avanzó. Theodore Schwann (1810-1882) descubrió células en todos los tejidos humanos. A mediados de la década de 1850, Rudolph Virchow (1821–1902) desarrolló el concepto de patología celular: se podía hacer un diagnóstico de enfermedad examinando las células 

Los avances en el conocimiento científico impactaron tanto en la práctica médica como en la educación médica en Europa y América. La aceptación de la anatomía como base de la enfermedad condujo al estudio de la anatomía, tanto teórica como práctica, “como piedra angular de toda enseñanza médica”.

Durante la primera mitad del siglo XIX, el estudio de la anatomía en los EE. UU. se vio afectado por una “escasez de hospitales y clínicas docentes, la falta de profesores a tiempo completo y, especialmente, la ausencia de un control centralizado sobre lo que se enseñaba y quién podía ejercer la medicina” . La anatomía patológica no se enseñaba como una materia independiente, sino que a menudo se combinaba con la medicina o quizá con la anatomía.

Las reformas muy necesarias en la educación médica se realizaron en los EE. UU. en las décadas posteriores a la Guerra Civil. La Universidad de Harvard hizo reformas en 1871, enfatizando el “aprender haciendo”. Estas reformas fueron seguidas por reformas en la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Michigan. Sin embargo, la innovación más espectacular en la historia de la educación médica estadounidense fue la apertura de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, que proporcionó dos años de instrucción en ciencias básicas y trabajo de laboratorio obligatorio .

A medida que se hacían avances en Europa y en las ciudades estadounidenses donde las facultades de medicina se desarrollaban sobre una base científica, las nociones fundamentales de patología cambiaron más lentamente en la mayor parte del país:

Las ideas más antiguas sobre la naturaleza de la enfermedad seguían siendo indispensables. Para la mayoría de los médicos de mediados de siglo, una enfermedad aún podía convertirse en otra; la enfermedad seguía siendo, en muchos sentidos, un lugar dentro del espectro de posibilidades fisiológicas, no una entidad categórica capaz de afligir a casi cualquier persona con los mismos patrones de síntomas, como sostenían los más devotos defensores de la medicina francesa.

Las definiciones holísticas de la enfermedad como un estado general del organismo eran consistentes con las actitudes sociales hacia la necesidad y la dependencia, ya que ambas incluían elementos tanto morales como materiales. En ambos, la interacción del individuo y el entorno bien podría generar salud o enfermedad, prosperidad o pobreza. A mediados de siglo, cada aspecto de la relación entre el conocimiento médico y el hospital era incierto y estaba sujeto a negociación futura........

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación el 24 de Julio. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina