Buño Soto A., Contreras Sanfeliciano T., Duque Alcorta M., Boto Alonso N., Mateos Antón F. Coordinación y Optimización de una Instalación de POCT-Gases. Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos. VIII Reunión Vigo, 10-12 de marzo de 2004. Comunicación -48
Introducción. En el año 1998 los facultativos del Laboratorio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz iniciaron un proyecto de POCT de gases, iones y metabolitos responsabilizándose del control y coordinación del mismo. En una primera fase (1998-2002) se instalaron 10 analizadores periféricos esbozándose algunos aspectos de la normalización en esta nueva actividad. A finales de 2002 surgió la necesidad de convocar un nuevo Concurso. Nos planteamos cual habría de ser la estrategia para optimizar aquella innovación de 1998. El análisis de los resultados nos permitió conocer los puntos positivos conseguidos en el proyecto y los puntos débiles susceptibles de mejora.
Objetivos. Optimizar y mantener la coordinación de la instalación de POCT de gases, iones y metabolitos existente basándonos en la experiencia adquirida desde el año 1998, y de acuerdo con los criterios de buenas prácticas del Laboratorio Clínico y recomendaciones internacionales existentes.
Material y Métodos. La consecución de este objetivo se llevó a cabo mediante la planificación y desarrollo secuencial de los siguientes apartados:
• Análisis de los puntos fuertes y débiles detectados en el primer proyecto mediante reuniones con los responsables facultativos y no facultativos de las unidades periféricas existentes y, evaluación de las necesidades de unidades que solicitaron su integración en este proyecto
• Diseño de un nuevo proyecto en el año 2002 en el que nos propusimos mejorar la instalación. Para ello se revisó la tecnología disponible y se elaboraron las bases de un nuevo concurso público. Posteriormente desarrollamos los criterios para la evaluación técnica, y procedimos a la adjudicación del concurso
• Incorporación de una nueva tecnología y ampliación de la instalación en 3 unidades del bloque quirúrgico. Todo el proceso de renovación (desinstalación / instalación), ampliación del número de analizadores y docencia de operadores se llevó a cabo en un periodo inferior a 3 meses
• Validación de la nueva tecnología incorporada....................
• Conexión de los analizadores a un sistema de gestión y control remoto Rapidlink . Mediante este software los facultativos del Laboratorio de Urgencias realizamos el control operativo de los analizadores periféricos, seguimiento de los resultados de calibraciones, control de calidad analítico, resultados de pacientes y tareas de mantenimiento, explotación de datos con fines estadísticos y gestión de operadores………..