jueves, 15 de marzo de 2018

504- Transporte neumático de muestras

Georgia V. Kapoula, Panagiota I. Kontou and Pantelis G. Bagos. El impacto del sistema de tubo neumático en los parámetros de laboratorio de rutina: una revisión sistemática y un metanálisis. Clin Chem Lab Med 2017; 55(12): 1834–1844. Department of Computer Science and Biomedical Informatics, University of Thessaly, Lamia 35100, Greece,

Resumen

El sistema de tubo neumático (PTS) es un método ampliamente utilizado para transportar muestras de sangre en hospitales. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del transporte de PTS en ciertos parámetros de laboratorio de rutina, ya que se ha relacionado con la hemólisis.

Métodos:  Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis en las bases de datos de PubMed y Scopus (hasta noviembre de 2016) para identificar estudios prospectivos que evaluaran el impacto del transporte de STP en mediciones hematológicas, bioquímicas y de coagulación. El modelo de efectos aleatorios se realizó utilizando la diferencia de medias (DM). La heterogeneidad se evaluó cuantitativamente utilizando el Q-Cohran y el P Index I . Se analizaron todos los resultados, los  análisis de subgrupos,  de meta regresión,  de sensibilidad, el metanálisis acumulativo y la evaluación del sesgo de publicación.

Resultados: De un total de 282 estudios identificados por el procedimiento de búsqueda, finalmente se incluyeron 24 en el metanálisis. El meta análisis arrojó resultados estadísticamente significativos para el potasio (K) [DM = 0.04 mmol/L; Intervalo de confianza (IC) del 95% = 0.015-0.065; p = 0,002], lactato deshidrogenasa (LDH) (DM = 10,343 U/l, IC 95% = 6,132-14,554; p menor de 10(-4 ) y aspartato aminotransferasa (AST) (DM = 1,023 UI/l; IC del 95% = 0.344-1.702; p = 0.003). El análisis de subgrupos y el análisis de meta-regresión de efectos aleatorios según la velocidad y la distancia de las muestras viajadas a través del PTS revelaron que existe una relación entre los porcentajes hallados y la distancia de PTS con las mediciones de K, LDH, glóbulos blancos y sangre de células rojas.

Conclusiones: Este metanálisis sugiere que el PTS puede estar asociado con alteraciones en las mediciones de K, LDH y AST. Aunque estos hallazgos pueden no tener ningún efecto clínico significativo en los resultados de laboratorio, cada hospital debe validar estos hallazgos.

Introducción    

Los sistemas de tubos neumáticos hospitalarios (PTS) se están utilizando con frecuencia como métodos de transporte en los hospitales. Los PTS  son sistemas de administración automatizados rápidos que pueden transportar de manera eficiente medicamentos, informes médicos y de pacientes, películas de rayos X, muestras de tejidos y muestras de sangre hacia y desde laboratorios, farmacias, estaciones de enfermería, bancos de sangre y el departamento de emergencias. Sin embargo, el transporte de muestras de sangre desde el sitio de extracción al laboratorio central sigue siendo el uso más común del PTS que tiene la ventaja de eliminar los tiempos de espera y reducir el trabajo manual. En particular, reduce el tiempo de respuesta del laboratorio, que es el tiempo total que transcurre entre la extracción de sangre y la devolución del informe completo de los resultados analíticos finales al médico o a la clínica. Además, el personal del hospital se libera de la presión del trabajo ya que no hay necesidad de transporte de mensajería y puede centrarse en las actividades de atención al paciente, mejorando de esta manera la calidad del servicio de los hospitales. 

Sin embargo, las muestras transportadas, dependiendo de la configuración del sistema y la velocidad, están sujetas a fuerzas de presión tales como aceleraciones/desaceleraciones repentinas, altas velocidades, cambios en la presión de aire generada por el sistema de vacío, movimiento de sangre en tubos de ensayo y vibraciones Estas fuerzas pueden conducir potencialmente a un error muy común en la fase pre-analítica del proceso de prueba conocido como hemólisis............

Leer el articulo completo 


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina