martes, 20 de marzo de 2018

505- Prueba de cortisol y sinacthen por LC-MSMS en saliva

Cornes MP, Ashby HL, Khalid Y, Buch HN, Ford C, Gama R. Respuestas salivales de cortisol y cortisona a la tetracosactida (synacthen). Ann Clin Biochem. 2015 Sep; 52 (5):606-10. Department of Clinical Chemistry, Royal Wolverhampton NHS Trust,  UK 

Objeto: Establecer valores de corte de cortisol en saliva y la respuesta a la cortisona medidos por cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem para definir durante una prueba estándar de sinacthen, la función adrenocortical adecuada 

Métodos: Comparamos los valores hallados de cortisol y la respuesta a la cortisona en saliva medidos por cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem (LC-MSMS) con el analizador de inmunoensayo Roche E170 y el Abbott Architect i2000 antes y 30 min y 60 min después de 0,25 mg de sinacten intravenoso.

Resultados: Las correlaciones de cortisol salival y cortisona fueron bimodales y lineales, respectivamente. En base a estas correlaciones, las respuestas cortisol salival y cortisona adecuadas a synacthen se extrapolaron a partir de un corte de cortisol sérico (Roche) de 550 nmol/L y se definieron como 15 nmol/L y 45 nmol/L, respectivamente. El método de Abbott se correlacionó bien con Roche, pero arrojó resultados que fueron aproximadamente un 20% más bajos que el método de Roche.

Conclusiones:  La medición de las respuestas de cortisol y cortisona en saliva ofrece una alternativa a las mediciones de  cortisol sérico durante una prueba de sinacthen en la investigación de la hipofunción suprarrenal.

Introducción

El cortisol circula como cortisol libre (menos 5%) pero se une principalmente a  proteínas transportadora,  globulina fijadora de cortisol (CBG) y albúmina. El cortisol sérico, sin embargo, es una medida del cortisol libre pero  unido en diferentes concentraciones a la CBG, como ocurre en la enfermedad aguda o terapia estrogénica, y puede ser engañoso ya que no refleja con precisión el cortisol sérico libre. Sin embargo el cortisol en saliva, refleja con precisión el cortisol libre de suero, ya que está libre y en equilibrio con el cortisol libre circulante. 

El cortisol en las glándulas salivales se desactiva a cortisona por la 11β-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 2 (11β-HSD2). Las concentraciones de cortisol salival son, por lo tanto, dependientes del cortisol libre circulante y su metabolismo a cortisona salival por la 11β-HSD2. La cortisona circulante libre y unida son estables en su estado basal y después de la estimulación suprarrenal, y por lo tanto su contribución a la cortisona salival es constante.

Los aumentos en la cortisona salival son, por lo tanto, únicamente debido a su conversión del cortisol salival por 11β-HSD2. Esto indica que el cortisol y la cortisona salivales pueden ser mejores biomarcadores de la función suprarrenal que el cortisol sérico. Sin embargo, las concentraciones bajas de cortisona y cortisona salival, que son 10 veces y 30 veces menores que las concentraciones séricas totales de cortisol, impedían su medición precisa y confiable hasta la utilización del LC-MSMS.

También hemos encontrado pacientes, derivados para la prueba de synacthen para excluir insuficiencia suprarrenal, que tenían acceso venoso extremadamente difícil. Los intentos múltiples de canalización a menudo sin éxito, son extremadamente angustiantes para ellos. En estos pacientes, la evaluación de la función suprarrenal usando cortisol salival en lugar de cortisol sérico evitaría este problema. Sin embargo, hay escasez de datos sobre las respuestas salivales de cortisol en el LC-MS MS y la respuestas de cortisona al synacthen.

Por lo tanto, comparamos las respuestas de cortisol y cortisona salival con las del cortisol sérico durante una prueba estándar de Synacthen de 0,25 mg. Los valores de corte apropiados para el cortisol salival y la cortisona que definen la función adrenocortical adecuada durante una prueba de sinacthen se extrapolaron a partir de valores de corte de cortisol en suero ampliamente aceptados.

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina