domingo, 25 de marzo de 2018

506- Hiperparatiroidismo primario

Binod Pokhrel,  Steven N. Levine. Hiperparatiroidismo primario. StatPearls Publishing; 2017 Jun.  Louisiana State University HSC.   LSU Health Sciences Center Shreveport

Introducción

El hiperparatiroidismo primario es un trastorno relativamente común que puede causar complicaciones renales y esqueléticas significativas, aunque la mayoría de los pacientes diagnosticados en las últimas décadas tienen grados leves de hipercalcemia y con frecuencia son asintomáticos. La cirugía sigue siendo el tratamiento definitivo. Sin embargo, la observación conservadora o el tratamiento médico pueden ser apropiados para pacientes seleccionados. Una comprensión básica de la homeostasis del calcio normal es esencial para diagnosticar y tratar a los pacientes con hiperparatiroidismo.

Epidemiología

Una vez considerada una enfermedad relativamente rara asociada con una morbilidad significativa, el hiperparatiroidismo primario es ahora un trastorno relativamente común que a menudo es asintomático. Antes de 1970, el diagnóstico no se sospechaba hasta que los pacientes presentaban síntomas específicos, por lo general nefrolitiasis o dolor de huesos. Desde entonces, a la mayoría de los pacientes se les diagnostica hiperparatiroidismo cuando se descubre incidentalmente que un calcio sérico aumenta en un perfil químico ordenado como pruebas de detección o por un problema no relacionado. La incidencia actual en los Estados Unidos se ha estimado en una media de 66/100.000 personas-años en las mujeres, y de 13 a 36/100.000 personas-años en los hombres.

Fisiopatología

Homeostasis Calórica Normal

En circunstancias fisiológicas, la concentración de calcio en el líquido extracelular se mantiene dentro de un rango muy estrecho. La homeostasis cálcica normal depende de un conjunto complejo de mecanismos reguladores hormonales que incluyen los efectos de la hormona paratiroidea, los metabolitos de la vitamina D y la calcitonina en el transporte de calcio en los huesos, los riñones y el tracto gastrointestinal.

Aproximadamente el 50% del calcio sérico total está unido a proteínas, principalmente a la albúmina. El cuarenta y cinco por ciento está ionizado, mientras que una pequeña proporción se compleja con aniones como el fosfato y el citrato. Solo el calcio ionizado es biológicamente activo, sin embargo, la mayoría de los laboratorios informan los niveles séricos totales de calcio aunque las mediciones de calcio ionizado están disponibles.  Sin embargo, se puede realizar una corrección aproximada del calcio sérico ajustando las diferencias en el nivel de albúmina sérica.
                              
Calcio corregido = Calcio medido + 0.8 x (4.0 - albúmina)

Por ese motivo se debe tener precaución al evaluar los niveles normales de calcio sérico total en pacientes con hipoalbuminemia. Esos pacientes pueden tener niveles elevados de calcio ionizado y son verdaderamente hipercalcémicos. Por el contrario, el calcio ionizado a menudo es normal cuando hay una baja concentración total de calcio en presencia de hipoalbuminemia. ......................

Leer el artículo completo

Multichoise test

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina