viernes, 30 de marzo de 2018

507- "Armonizando" la prueba de TSH

Linda M. Thienpont, y otros, en nombre del  IFCC Committee for Standardization of Thyroid Function Tests.  La armonización de las mediciones séricas de la hormona estimulante de la tiroides allana el camino para la adopción de un intervalo de referencia más uniforme. Clin Chem. 2017; 63(7):1248–1260. Department of Pharmaceutical Analysis, Faculty of Pharmaceutical Sciences, Ghent University,  Belgium.

Antecedentes: El Comité IFCC para la Estandarización de las Pruebas de la Función Tiroidea desarrolló un enfoque de armonización global para las mediciones de la hormona estimulante de la tiroides. Se basa en un estudio de comparación de métodos de ensayo múltiple con muestras clínicas de suero y establecimiento de objetivos con un método de análisis de factores robusto. Aquí describimos los estudios de Comparación de Métodos de Fase IV e Intervalo de referencia (RI) realizados con el objetivo de recalibrar los ensayos participantes y demostrar el concepto de la prueba.

Métodos: Catorce fabricantes evaluaron la armonización y el panel de RI;  4 de ellos cuantificaron la armonización y el primer panel de seguimiento en paralelo. Todos recalibraron sus ensayos a los objetivos estadísticamente inferidos. Para la validación, utilizamos especificaciones deseables de la variación biológica para el sesgo y error total (TE). Las mediciones de RI se realizaron con los calibradores actuales de los ensayos, pero también se informaron los datos después de la transformación al nuevo estado de calibración. Estimamos los RI previos y posteriores a la calibración con un procedimiento boot-strap no paramétrico.

Resultados:  Después de la recalibración, 14 de 15 ensayos cumplieron con la especificación de sesgo con un 95% de confianza; 8 ensayos cumplieron con la especificación TE. El CV de los medios de ensayo para el panel de armonización se redujo de 9,5% a 4,2%. El estudio de RI mostró una mejor uniformidad después de la recalibración: los rangos (es decir, las diferencias máximas) exhibidos por las estimaciones de los percentiles 2,5, 50 y 97.5 específicas del ensayo se redujeron de 0,27, 0,89 y 2,13 mUI / l a 0,12, 0,29, y 0.77 mUI / L.

Conclusiones: Mostramos que la armonización aumenta el acuerdo de resultados entre los inmunoensayos participantes, y puede permitirles adoptar un RI más uniforme en el futuro. Dada la prevalencia y la gravedad de los trastornos de la tiroides, el diagnóstico oportuno, la iniciación y la monitorización de la terapia son importantes para restringir el impacto de la enfermedad en la salud pública. 

Introducción

La medición de las concentraciones séricas de la hormona tiroidea es una herramienta indispensable para confirmar la enfermedad, particularmente porque los síntomas clínicos a menudo se parecen a otros trastornos o son sutiles en caso de disfunción tiroidea subclínica. Los principales escenarios clínicos para la medición de la hormona estimulante de tiroides en suero (TSH) están en evaluar la disfunción tiroidea, la evaluación del reemplazo de hormona tiroidea para el hipotiroidismo primario y la evaluación del tratamiento supresor en pacientes con cáncer de tiroides derivado de células foliculares. Las pautas de práctica profesional incorporan pruebas de laboratorio de la función tiroidea en la atención del paciente...........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina