lunes, 5 de marzo de 2018

502- Infecciones bacterianas graves en pediatria

Irwin AD, Grant A, Williams R, Kolamunnage-Dona R, Drew RJ, Paulus S, Jeffers G, Williams K, Breen R, Preston J, Appelbe D, Chesters C, Newland P, Marzouk O, McNamara PS, Diggle PJ Carrol ED. Predecir el riesgo de infecciones bacterianas graves en niños con fiebre en el servicio de urgencias.  Pediatrics. 2017;140(2):2016-53. Institute of Infection and Global Health, Departments of Emergency. Department of Biostatistics. Department of Microbiology, Rotunda Hospital, Dublin, Ireland y otros.

Resumen

Antecedentes:   Mejorar el diagnóstico de infecciones bacterianas graves (IBG) en el departamento de emergencias para niños es una prioridad clínica. El reconocimiento precoz reduce la morbilidad y la mortalidad, y apoyar a los médicos para que descarten las IBG puede limitar los ingresos innecesarios y el uso de antibióticos.

Métodos:   Se realizó un estudio prospectivo, de precisión diagnóstica de variables clínicas y biomarcadores para el diagnóstico de IBG (neumonía u otro IBG) en niños febriles menores de 16 años de edad. Se obtuvo un modelo de diagnóstico mediante el uso de regresión logística multinomial validado internamente. Se realizó la validación externa de un modelo publicado, seguido de la actualización y extensión del modelo mediante la inclusión de procalcitonina y resistina.

Resultados:  Se estudiaron 1101 niños, de los cuales 264 tenían un IBG. Un modelo de diagnóstico discriminó bien entre pacientes con neumonía y sin IBG (estadística de concordancia 0.84, intervalo de confianza del 95% 0.78-0.90) y entre otros IBG y ningún IBG (0.77, intervalo de confianza del 95% 0.71-0.83) en la validación interna. Un modelo publicado discriminó bien en la validación externa. La actualización del modelo arrojó una buena calibración con  buen rendimiento tanto en alto riesgo (razones de probabilidad positivas: 6,46 y 5,13 para neumonía y otros IBG, respectivamente) como umbrales de riesgo bajo (cociente de probabilidad negativo: 0,16 y 0,13, respectivamente). La extensión del modelo con procalcitonina y resistina produjo mejoras en la discriminación.

Conclusiones:  En el departamento de emergencia los modelos de diagnóstico discriminaron bien entre la neumonía, otros IBG, y sin IBG en niños con fiebre . Las mejoras en la clasificación tienen el potencial de reducir los ingresos hospitalarios innecesarios y mejorar la prescripción de antibióticos. Los beneficios de esta predicción de riesgo mejorada deben evaluarse más a fondo en estudios de impacto sólidos.

Introducción

Lo que se conoce en este tema

Si no se identifican las infecciones graves en los niños, se obtienen resultados adversos y si no se descartan las infecciones graves, se produce el uso innecesario de antibióticos y de ingresos hospitalarios. Los modelos de predicción de riesgo clínico multivariable parecen discriminar bien entre infecciones graves y autolimitantes.

Lo que este estudio agrega

En un estudio de 1101 niños de todas las edades, los modelos de predicción de riesgo discriminaron bien entre la neumonía, otras IBG y ninguna. Un modelo publicado funcionó bien en la validación externa, y la extensión del modelo con procalcitonina y resistina mejoró su discriminación.

La enfermedad febril aguda es una de las presentaciones más comunes en el departamento de emergencias (ED) de los niños.  En este contexto, la probabilidad de IBG es alrededor del 7%, predominantemente menor que la infección respiratoria o del tracto urinario.

El reconocimiento rápido de IBG es fundamental para una gestión eficaz. Los niños con enfermedad meningocócica a menudo se pierden en la presentación inicial, y el reconocimiento diferido aumenta su mortalidad. Aunque las tasas de infección invasiva han disminuido con la introducción de vacunas conjugadas, la IBG siguen siendo un importante contribuyente a la morbilidad y mortalidad infantil.  

En el Reino Unido, como las tasas de infecciones invasivas han disminuido, el número de niños que ingresan en el hospital ha aumentado.  El mayor aumento se produce en niños pequeños con ingresos no complicados por infecciones agudas.  Apoyar a los médicos para descartar IBG puede reducir los ingresos hospitalarios innecesarios en los niños.  

Leer el artículo completo



(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina