miércoles, 18 de noviembre de 2020

729- Caso clínico: hiperpotasemia

 Michel J Vos, Jolande W Bouwhuis, Lambert D Dikkeschei. Caso clínico. Un hermano y una hermana con concentraciones fluctuantes de potasio. Oxford- Clin Chem 2019; 65 (3) 378–380. Department of Clinical Chemistry, Isala Hospital, Zwolle, the Netherlands.

Descripción del caso

Se presenta un varón de 61 años que ingresó  en el servicio de urgencia (SU) por aumento de su concentración de potasio a 6,3 mmol/L (intervalo de referencia, 3,5–5,0 mmol/L) que había ordenado el médico de cabecera como parte de un chequeo anual. El examen físico no reveló ningún síntoma asociado con la hiperpotasemia. Un nuevo análisis de potasio en una nueva muestra de sangre extraída en el hospital dio como resultado un valor de 3,7 mmol/L. Sorprendentemente, su visita al servicio de urgencias fue la tercera en 3 años, y todas tuvieron lugar después de un chequeo médico anual durante la temporada de invierno que tenía  un aumento de potasio en cada visita y que volvía a estar dentro del intervalo de referencia después del re-análisis de una nueva muestra de sangre extraída. en el hospital. El paciente fue derivado a un internista para un examen más detenido que ordenó un análisis de potasio un mes después de la última visita al SU. Nuevamente, se notó una mayor concentración (6. 6 mmol/L) seguido de ingreso a la sala de emergencias. El nuevo análisis de potasio en el hospital mostró nuevamente una concentración de potasio dentro del rango normal (3,6 mmol/L). El paciente no utilizó ningún medicamento. En su visita al internista, mencionó que hace 1 año su hermana también ingresó en el SU por un aumento en la concentración de potasio (7,9 mmol/L) que no pudo confirmarse en una muestra de sangre recién extraída.

Discusión

El índice de hemólisis (índice H) de las muestras analizadas previamente no reveló hemólisis como explicación del aumento de potasio. El índice H osciló entre 4 y 11 μmol/L, lo que corresponde a una concentración de hemoglobina de 6,4 a 17,7 mg/dL. Todas las muestras con concentraciones elevadas de potasio se extrajeron en nuestro centro de servicio de flebotomía entre las 8 y las 9 am y las muestras llegaron al laboratorio central a las 12 pm.  Las muestras se recolectaron en tubos de gel de heparina de litio y se centrifugaron en el laboratorio central. En estas ocasiones, la temperatura exterior mínima varió entre 1,1°C y 6,1°C (34–43°F). Aunque un aumento in vitro de mas de  2 mmol/ L de potasio es grande, se sospechó una fuga de potasio de los eritrocitos inducida por el frío. Para investigar más a fondo el papel de la baja temperatura y el tiempo de transporte, le pedimos al paciente que visitara el laboratorio central para obtener una nueva muestra de sangre. Junto con las muestras de sangre total (recogidas en tubos de heparina de litio) de 4 voluntarios, la sangre del paciente se incubó a diferentes temperaturas. Las muestras de sangre de control mostraron un aumento constante en la concentración de potasio con el tiempo cuando se incubaron a  menos de 15°C (59°F) . Sin embargo, el aumento porcentual de la concentración de potasio después de 2 h estuvo por debajo del valor de cambio de referencia (RCV) del 12,9%. Sorprendentemente, las muestras de sangre del paciente mostraron un aumento exagerado de la concentración de potasio, superando el RCV después de 1 hora de incubación a 15°C (59 ° F.  La incubación durante 2 h a 6°C (43 ° F) condujo a un aumento de la concentración de potasio mayor de 7 veces el RCV. No se observó ningún aumento en el índice H o en la actividad de la lactato deshidrogenasa........

Preguntas a considerar:

  1. ¿Cuáles son las posibles causas de los resultados discrepantes de potasio?
  2. ¿Cuál es el diagnóstico diferencial de la hiperpotasemia?
  3. ¿Qué deficiencias de enzimas de eritrocitos pueden provocar hemólisis?

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog  se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli. Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina