martes, 24 de noviembre de 2020

731- Q/A: Laboratorio clínico y disparidades en salud.

Q/A Moderador: Sarah E. Wheelera, Expertos: Octavia M. Peck Palmer,Dina N. Greene, Jason Y. Park, Gabrielle Winston-McPherson, Timothy K. Amukele, Eliseo J. Perez-Stable. Examen del papel del laboratorio  clínico en la eliminación de disparidades en salud. Clin Chem 2020; 66 (10): 266–1271. Pathology Department , University of Pittsburgh School of Medicine, Pittsburgh, PA- USA

Introducción

En 2000, the United States Public Law 106-525, definió una población con disparidad de salud como una población con una disparidad en la tasa de incidencia, prevalencia, morbilidad, mortalidad o supervivencia de la enfermedad en comparación con la población general. Las disparidades en salud representan mas de  $ 200 mil millones en gastos médicos directos. Existen esfuerzos centrados en eliminar las disparidades en salud. La iniciativa The Healthy People initiative of the Department of Health and Human Services tiene como objetivo combatir las disparidades en la salud estableciendo metas consecutivas de 10 años. Por ejemplo, Healthy People 2020 se centra en lograr la equidad en la salud, eliminar las disparidades y mejorar la atención en general. The National Institutes of Health and the Centers for Disease Control emplean estrategias multidisciplinarias para una nación más saludable.

Los estudios también muestran que las disparidades en la salud persisten a pesar de ajustar los factores de confusión y pueden sugerir que los responsables son factores biológicos o desconocidos. Las variantes genéticas pueden desempeñar un papel en el metabolismo de los fármacos y el riesgo de enfermedad. Sin embargo, las variantes genéticas por sí solas no son responsables de las disparidades en la salud. Las disparidades en la salud continúan, en parte, debido al racismo sistémico, mediado por los determinantes sociales: inestabilidad económica, desiertos alimentarios, brechas educativas y acceso limitado a atención médica de calidad.

Anualmente, en los Estados Unidos, los laboratorios clínicos realizan más de 7 mil millones de pruebas clínicas y tienen un impacto directo en la atención y los resultados del paciente. La práctica del laboratorio clínico se puede utilizar para identificar disparidades de salud y desarrollar intervenciones para eliminarlas.

Invitamos a expertos a compartir sus puntos de vista sobre la complejidad de las disparidades en la salud y el papel que puede el laboratorio clínico de laboratorio en la reducción de estas disparidades.

Preguntas a considerar:

  1. El público suele asociar las disparidades de salud con las diferencias entre las poblaciones de raza negra, afroamericana y blanca. Sin embargo, otras minorías raciales se ven afectadas por las disparidades de salud. Por favor comente sobre una disparidad específica y cómo la investigación y el laboratorio clínico pueden contribuir a reducir esta carga.
  2. ¿Qué disparidades de salud afectan directamente a la población transgénero? ¿Cómo pueden la investigación y el laboratorio clínico abordar y reducir las disparidades en la salud?
  3. ¿Qué herramientas y habilidades únicas poseen los laboratoristas para mejorar la igualdad en la salud y cómo se pueden aprovechar?
  4. ¿Qué políticas actuales han demostrado medios eficaces para reducir las disparidades en la salud y cómo podemos utilizarlos como guía para el trabajo futuro?
  5. ¿Cómo nos aseguramos de que en nuestras estrategias para eliminar las disparidades en salud, no marginemos a las poblaciones?

Leer el  articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog  se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina