viernes, 27 de noviembre de 2020

732- Síndromes circadianos

P. Zimmet  KGMM Alberti ,  N. Stern , C. Bilu , A. El ‐ Osta ,  H. Einat,  N. Kronfeld.  Síndrome circadiano: es un síndrome metabólico y mucho más. Schor. J Intern Med . 2019 agosto; 286 (2): 181-191. Department of Diabetes, Central Clinical School, Monash University, Melbourne Vic., Australia, y otras instituciones

Resumen

El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo cardiometabólico y de comorbilidades que con llevan un alto riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Es responsable de enormes costos socioeconómicos con su morbilidad y mortalidad resultantes en la mayoría de los países. La etiología subyacente de esta agrupación ha sido objeto de mucho debate. Más recientemente, un interés significativo se ha centrado en la participación del sistema circadiano, un regulador importante de casi todos los aspectos de la salud y el metabolismo humanos. El síndrome circadiano ahora se ha relacionado con varias enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. En la actualidad existe una creciente evidencia que conecta las alteraciones del ritmo circadiano no solo con los componentes clave del síndrome metabólico, sino también con sus principales comorbilidades, incluidas las alteraciones del sueño, la depresión, esteatohepatitis y disfunción cognitiva. Con base en esto, ahora proponemos que la alteración circadiana puede ser un factor etiológico subyacente importante para el síndrome metabólico y sugerimos que se le cambie el nombre por el de "síndrome circadiano". Con el mayor reconocimiento del 'síndrome circadiano', es probable que la medicina circadiana, a través del momento del ejercicio, la exposición a la luz, el consumo de alimentos, la dispensación de medicamentos y el sueño, desempeñe un papel mucho más importante en el mantenimiento de la salud tanto del individuo como de la población en el futuro.

Introducción 

El reloj circadiano y el trastorno metabólico

El sistema circadiano es el principal regulador de casi todos los aspectos de la salud y el metabolismo humanos. El cerebro humano tiene un 'Body Clock' maestro que reside en el núcleo supraquiasmático (SCN) del hipotálamo y determina nuestros ritmos diarios, fenómeno también ampliamente descrito en la naturaleza en casi todos los organismos vivos. Este reloj maestro regula el metabolismo del cuerpo controlando las funciones corporales y sincronizando los relojes periféricos en casi todas las células del cuerpo, incluidos los tejidos clave del cuerpo como el corazón, el hígado, los músculos y el tejido adiposo.

Los ritmos circadianos se ven afectados por las señales ambientales. La luz es la señal principal que influye en el reloj circadiano maestro de SCN, activando o desactivando los genes que controlan la función del reloj interno del individuo. Otros factores ambientales incluyen el cambio de temperatura y la ingesta nutricional, que afectan principalmente a los relojes periféricos.

Una perspectiva de fondo importante para este escenario es la escalada de la epidemia mundial de diabetes mellitus tipo 2 (DM2)  y la enfermedad cardiovascular (ECV)  frente a los cambios dramáticos que se han producido en las sociedades occidentales e incluso tradicionales durante las últimas décadas con la globalización y la modernización. Esto incluye cambios en la exposición a la luz resultantes del uso extensivo de luz artificial ('contaminación lumínica'), temperatura ambiente controlada y disponibilidad constante de alimentos, estrés social y laboral, aumento del trabajo por turnos en el lugar de trabajo y la industria, viajes en avión con cambios de zona horaria y cambios en la nutrición. A la luz de esto, se ha sugerido que las alteraciones del ritmo circadiano resultantes pueden contribuir de manera importante a las epidemias globales contemporáneas de DMT2, ECV y obesidad

El sistema circadiano es uno de los principales reguladores de la salud y el metabolismo humanos . Regula la expresión genética, la liberación de diversas hormonas, la temperatura corporal, el patrón de actividad, el gasto energético y otras funciones corporales importantes. Siendo este el caso, no es de extrañar que haya habido un interés significativo en la relación de la alteración circadiana con el metabolismo de la glucosa  y otros componentes del Síndrome Metabólico .

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog  se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina