lunes, 25 de marzo de 2024

1052- Microangiopatías trombóticas

Gemma L. Thompson, David Kavanagh. Diagnóstico y tratamiento de la microangiopatía trombótica. Int J Lab Hematol. 2022; 44 (1): 101–113.  Complement Therapeutics Research Group, Translational and Clinical Research Institute, Newcastle University, Newcastle upon Tyne UK

Resumen (ChatGPT)

En el artículo "Diagnóstico y tratamiento de la microangiopatía trombótica" publicado en el International Journal of Laboratory Hematology, los autores profundizan en las complejidades de identificar y tratar la microangiopatía trombótica (MAT). Esta afección abarca un espectro de trastornos caracterizados por anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia y trombosis microvascular. El artículo explora diversas técnicas de diagnóstico, incluidas pruebas de laboratorio y modalidades de imágenes, cruciales para una identificación precisa de la MAT. Además, los autores analizan las estrategias de tratamiento y enfatizan la importancia de una intervención rápida para mitigar el riesgo de daño a los órganos y mejorar los resultados de los pacientes. El artículo proporciona información sobre terapias emergentes y destaca la necesidad de realizar más investigaciones para mejorar nuestra comprensión y manejo de esta desafiante afección.

Resumen

La microangiopatía trombótica (MAT) se caracteriza por trombocitopenia, anemia hemolítica microangiopática y daño de órganos terminales. Las MAT tienen una fisiopatología subyacente variable y, por lo tanto, pueden presentarse con una variedad de presentaciones clínicas. La afectación renal es común ya que el riñón es particularmente susceptible al daño endotelial y la oclusión microvascular. Las MAT requieren una rápida evaluación, diagnóstico e inicio de un tratamiento adecuado debido a la alta morbilidad y mortalidad asociadas a ellas. La investigación innovadora sobre la patogénesis de las MAT durante los últimos 20 años ha impulsado el desarrollo exitoso de terapias dirigidas que revolucionan los resultados de los pacientes. Esta revisión describe las presentaciones clínicas, la patogénesis, las pruebas de diagnóstico y los tratamientos para las MAT.

1. Introducción

La microangiopatía trombótica (MAT) describe un estado patológico en el que los vasos están ocluidos por trombos ricos en plaquetas, lo que provoca trombocitopenia y anemia hemolítica microangiopática (MAHA).  Dependiendo de la causa de la MAT, los trombos pueden ser sistémicos o, más comúnmente, intrarrenales, e inevitablemente provocan daño a los órganos terminales.

La presentación clínica de la MAT puede variar y el diagnóstico diferencial es amplio, por lo que las pruebas de laboratorio son importantes junto con una anamnesis y un examen completos. La trombocitopenia, la MAHA y el daño a órganos terminales son los elementos comunes de todas las MAT. La trombocitopenia se debe a la agregación plaquetaria y la formación de trombos. La MAHA es causada por la fragmentación de los glóbulos rojos en la microvasculatura, y se observan esquistocitos en los frotis de sangre periférica. La lactato deshidrogenasa (LDH) aumenta debido a la isquemia tisular y la lisis celular. La haptoglobina plasmática baja es un marcador de hemólisis, ya que se une a la hemoglobina libre y los macrófagos eliminan el complejo. La prueba de Coombs generalmente es negativa, excepto en el síndrome urémico hemolítico neumocócico . La prueba de coagulación es normal en la MAT, en contraste con el PT y el aPTT que estan elevados y el fibrinógeno disminuido en la coagulación intravascular diseminada.

La afectación renal es común en la mayoría de las MAT debido a su vulnerabilidad a la oclusión y al daño endotelial. En cada MAT pueden ocurrir manifestaciones extrarrenales y no siempre ayudan con la identificación de la etiología. 

Las MAT pueden tener una alta tasa de mortalidad. El diagnóstico y tratamiento rápidos son clave para la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. En esta revisión, discutiremos la presentación clínica, el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes tipos clínicos de MAT.

2. Incidencia y patogenia de la púrpura trombótica trombótica

La púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) es una forma sistémica rara de MAT debido a una deficiencia grave de ADAMTS13. La ADAMTS13 es una enzima (una desintegrina y metaloproteasa con trombospondina tipo13), que escinde el factor von Willebrand (VWF).  La deficiencia de ADAMTS13 en TTP da como resultado la formación de multímeros de VWF ultragrandes en el endotelio. La unión de las plaquetas a estos multímeros ultragrandes se produce en condiciones de alto cizallamiento, que desenredan el VWF y exponen el sitio de unión de las plaquetas. Esto conduce a la adhesión, agregación y, en última instancia a la formación de trombos microvasculares.

La PTT es rara en el Reino Unido con una incidencia anual de seis por millón. La PTT puede ser adquirida (aPTT) o congénita (cPTT). La aPTT es la forma común de PTT en adultos y ocurre secundaria a autoanticuerpos anti-ADAMTS13. La  cPTT es la forma más común de PTT en niños y es responsable de aproximadamente 5% de los casos en adultos. La  cTTP ocurre debido a mutaciones recesivas en el gen ADAMTS13 . Si bien una deficiencia funcional de ADAMTS13 es esencial para el diagnóstico de PTT, no es suficiente para causar la enfermedad. Se han identificado múltiples desencadenantes secundarios que inician la enfermedad, entre los que se incluyen el embarazo y la infección.............

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 30 de Marzo. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina