lunes, 4 de marzo de 2024

1044- Edicion CRISP vs. ARN

Mariana Lenharo, Editora. CRISPR, hazte a un lado: las terapias de edición-RNA vienen marchando. Nature  News 16 February 2024

En los últimos meses, tres terapias de edición-RNA para enfermedades genéticas obtuvieron aprobación para ensayos clínicos, lo que generó esperanzas de tratamientos más seguros.

La edición-RNA está ganando impulso. Después de décadas de investigation básica sobre cómo manipular esta compleja molécula, al menos tres terapias basadas en la edición-RNA  han entrado en ensayos clínicos o han recibido aprobación para hacerlo.  Son los primeros en alcanzar este hito.

Los defensores de la edición-RNA han argumentado durante mucho tiempo que podría ser una alternativa más segura y flexible a las técnicas de edición del genoma como CRISPR, pero plantea importantes problemas técnicos. Los científicos afirman que el lanzamiento de ensayos en humanos indica la creciente madurez y aceptación del campo. "Existe una comprensión mucho mayor de la tecnología del ARN, y eso se ha visto parcialmente mejorado por la vacuna de RNA y la pandemia de COVID", dice Andrew Lever, biólogo de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. "El RNA se considera ahora una molécula terapéutica muy importante".

Trabajo temporal

El RNA desempeña un papel crucial en la síntesis de proteínas: la información genética codificada en el ADN se transcribe en RNA mensajero (RNAm) antes de traducirse en proteínas.  Las moléculas de RNA están compuestas de bloques de construcción llamados nucleótidos, cada uno de los cuales contiene una de cuatro bases o letras.

Las técnicas de edición-RNA tienen como objetivo compensar mutaciones dañinas cambiando la secuencia del RNA, lo que permite sintetizar proteínas normales. La edición-RNA  también puede aumentar la producción de proteínas beneficiosas.

A diferencia de la edición del genoma CRISPR, la edición-RNA  no cambia los genes. Tampoco introduce cambios permanentes, porque las moléculas de RNA son transitorias. Esto significa que la duración del efecto terapéutico podría ser más corta.

Pero esa fugacidad podría ofrecer ventajas de seguridad. Un riesgo de las terapias CRISPR son   los efectos secundarios o cambios no deseados fuera de la región genómica objetivo, señala Joshua Rosenthal, neurobiólogo del Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, Massachusetts.  “Un efecto fuera del objetivo en el ADN es potencialmente bastante peligroso.   En el RNA, no lo es tanto, porque va a cambiar”

Una letra a la vez

En un enfoque común de edición-RNA , la edición de base única, aprovecha una enzima que ya se encuentra en las células: la adenosina desaminasa que actúa sobre el RNA (ADAR).  Esta enzima intercambia una base llamada adenina en la secuencia de RNA por una base llamada inosina.

Wave Life Sciences en Cambridge, Massachusetts, está explorando la edición de base única para tratar un trastorno genético llamado deficiencia de alfa-1 antitripsina (AATD), que puede dañar los pulmones y el hígado. La enfermedad reduce la producción de AAT, una proteína producida en las células del hígado que protege los pulmones del daño causado por la inhalación de aire contaminado u otros irritantes.

El producto de Wave es una cadena corta de nucleótidos que dirige las enzimas ADAR naturales para cambiar una letra específica en cada molécula de RNAm para corregir la mutación que afecta la producción de AAT.  “Al utilizar la maquinaria endógena de la célula para editar esa base única, ahora se produce una proteína normal. Y hemos demostrado que la proteína normal se puede expresar en niveles elevados”, afirma Paul Bolno, presidente y director ejecutivo de Wave......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma.
Nueva presentación el  07 de Marzo.
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina