sábado, 9 de marzo de 2024

1046- Lista de Verificación LEAP en el laboratorio

Tze Ping Loh,  Brian R Cooke, Thi Chi Mai Tran, Corey Markus,  Rosita Zakaria, Chung Shun Ho, Elvar Theodorsson, Ronda F Greaves, and IFCC Working Group on Method Evaluation Protocols (WG-MEP). Lista de verificación LEAP para evaluación de laboratorio e informes de características de rendimiento analítico de procedimientos de medición clínica. Ann Lab Med. 2024; 44(2): 122–125. Department of Laboratory Medicine, National University Hospital, Singapore.

                                    Resumen de la publicación generada por ChatGPT-3.5;
                                           al final se puede leer el articulo original

Annals of Laboratory Medicine publicó un artículo que presenta LEAP Checklis que es una guía, desarrollada por The International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine Working Group on Method Evaluation Protocols (IFCC WG-MEP). Es  una herramienta diseñada para mejorar la presentación de informes de evaluación de laboratorio y características de rendimiento analítico en procedimientos de medición clínica. La lista de verificación tiene como objetivo mejorar la transparencia y confiabilidad de las pruebas de laboratorio al proporcionar un marco estructurado para reportar información esencial relacionada con la validación de métodos, el desempeño analítico y las medidas de garantía de calidad. Fomenta la documentación exhaustiva de factores como la exactitud, la precisión, la sensibilidad analítica, la especificidad y la incertidumbre de la medición, entre otros. Al promover prácticas de informes estandarizados, la Lista de verificación LEAP busca facilitar una mejor comprensión, comparación e interpretación de los datos del laboratorio clínico, contribuyendo en última instancia a una mejor atención al paciente y a la toma de decisiones clínicas..

Algunas preguntas  

¿ Cuales son los componentes clave de la Lista de verificación de evaluación de laboratorio y características de rendimiento analítico (LEAP) para la evaluación de laboratorio?. Ellos son:

1)Título: Indique si el estudio implica la verificación del método de un procedimiento de medición comercial establecido o la validación del método de un procedimiento de medición novedoso/modificado o una prueba desarrollada en laboratorio.

2) Resumen: Proporcione resultados numéricos absolutos y relativos de características de desempeño como imprecisión, sesgo y linealidad en lugar de declaraciones cualitativas.

3) Introducción: Para tecnología o procedimiento de medición novedosos, indique la necesidad clínica que aborda y la vía clínica dentro de la cual se aplica. Para tecnología o procedimiento de medición existente/comercial, indique el contexto clínico previsto dentro del cual se aplicará.

- Sección de métodos: 

1) Ética: Describa la aprobación ética y el cumplimiento de la Declaración de Helsinki de la AMM.

2) Tecnología/procedimiento de medición: Describa detalladamente la tecnología y el procedimiento de medición utilizados.

3) Materiales utilizados: describa los materiales utilizados para cada componente de rendimiento analítico en el estudio.

4) Diseños experimentales: detalle los componentes de la evaluación del rendimiento analítico, incluida la repetibilidad, la reproducibilidad, el sesgo, la linealidad y más.

5) Resultados: Informar las especificaciones de desempeño analítico definidas a priori según el propósito clínico del procedimiento de medición.

6) Discusión: Discuta las implicaciones de los hallazgos del estudio y cómo contribuyen a la base de evidencia en la que confían los profesionales.

7) Agradecimientos: reconocer las contribuciones de personas o grupos involucrados en el desarrollo o revisión de la lista de verificación.

8) Contribuciones de los autores: detalle las contribuciones de todos los autores involucrados en el desarrollo de la lista de verificación.

Estos componentes tienen como objetivo garantizar que los estudios relacionados con la evaluación de métodos y el rendimiento analítico se informen de manera integral, transparente y replicable, mejorando en última instancia la calidad de la evidencia en las publicaciones de medicina de laboratorio.

¿Cómo pueden beneficiarse los profesionales de la salud al implementar las recomendaciones de esta guía?

Los profesionales de la salud pueden beneficiarse de la implementación de las recomendaciones de la Lista de verificación LEAP para la evaluación de laboratorio de las siguientes maneras:

1) Estandarización: al seguir la lista de verificación, los profesionales de la salud pueden estandarizar la presentación de informes de evaluación de métodos y características de desempeño analítico en publicaciones de de la especialidad. Esta estandarización mejora la coherencia y la calidad de los informes entre los estudios.

2)Transparencia: La lista de verificación promueve la transparencia en la presentación de informes al garantizar que los componentes esenciales de la evaluación del método se aborden y demuestren adecuadamente. Esta transparencia permite a los lectores evaluar la calidad y confiabilidad de los hallazgos reportados.

3) Replicabilidad: La implementación de la lista de verificación facilita la replicabilidad de los resultados del estudio al proporcionar información detallada sobre la tecnología, los procedimientos de medición, los materiales utilizados y los diseños experimentales. Esto permite a otros investigadores reproducir el estudio y verificar los resultados.

4) Práctica basada en la evidencia: los profesionales de la salud pueden tomar decisiones más informadas sobre la selección e implementación de procedimientos de medición en la práctica clínica basándose en informes estandarizados y completos de las características de desempeño analítico.

5) Mejora de la calidad: seguir la lista de verificación puede generar mejoras en la calidad de las prácticas de pruebas de laboratorio al garantizar que la evaluación del método se realice de manera rigurosa y se informe con precisión. En última instancia, esto puede mejorar los resultados de la atención al paciente.

6) Desarrollo profesional: Cumplir con las pautas de la lista de verificación puede mejorar el desarrollo profesional de los profesionales de la salud involucrados en el laboratorio al promover las mejores prácticas en la evaluación y presentación de informes de métodos.

En general, implementar las recomendaciones de la Lista de verificación LEAP puede beneficiar a los profesionales de la salud al promover la estandarización, la transparencia, la replicabilidad, la práctica basada en evidencia, la mejora de la calidad y el desarrollo profesional.

¿Hay ejemplos específicos o estudios de casos proporcionados en el archivo para ilustrar la aplicación ​de la Lista de Verificación LEAP en la práctica?

El archivo no menciona explícitamente ejemplos específicos o estudios de casos para ilustrar la aplicación de la Lista de verificación LEAP en la práctica. Sin embargo, el documento se centra principalmente en el desarrollo y los componentes clave de la Lista de verificación LEAP, su importancia para estandarizar la presentación de informes de evaluación de métodos y características de desempeño analítico en publicaciones del laboratorio clínico, y los beneficios potenciales de implementar la lista de verificación para los profesionales de la salud.

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma.
Nueva presentación el  12 de Marzo.
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina