domingo, 10 de marzo de 2024

1047 - La curiosa alegría de equivocarse

Daryl Van Tongeren. Associate Professor of Psychology, Hope College (Michigan,USA). La curiosa alegría de equivocarse: la humildad intelectual significa estar abierto a nueva información y dispuesto a cambiar de opinión. The Conversation. Decem 26, 2023  . 

Resumen (ChatGPT)

"La curiosa alegría de equivocarse" profundiza en el concepto de humildad intelectual, enfatizando la importancia de estar abierto a nueva información y dispuesto a cambiar de opinión. El artículo explora cómo aceptar la propia falibilidad que puede conducir a una comprensión más profunda del mundo y fomentar el crecimiento intelectual. Sostiene que la capacidad de admitir cuando nos equivocamos y reconsiderar nuestras creencias no sólo es intelectualmente honesta sino también liberadora, ya que nos permite abordar diferentes perspectivas y evolucionar nuestro pensamiento. Basándose en investigaciones de la psicología y la filosofía, el artículo destaca los beneficios de la humildad intelectual tanto para los individuos como para la sociedad y, en última instancia, celebra la curiosidad y la alegría que se derivan de tener una mente abierta y receptiva a nuevas ideas.

Mark Twain dijo apócrifamente: “Estoy a favor del progreso; es el cambio lo que no me gusta”. Esta cita subraya concisamente la tendencia humana a desear el crecimiento y al mismo tiempo alberga una fuerte resistencia al trabajo duro que conlleva. Ciertamente puedo resonar con este sentimiento.

Crecí en un hogar evangélico conservador. Como muchos que crecieron en un entorno similar, aprendí un conjunto de creencias religiosas que enmarcaron cómo me entendía a mí mismo y al mundo que me rodeaba. Me enseñaron que Dios es amoroso y poderoso, y que los fieles seguidores de Dios están protegidos. Me enseñaron que el mundo es justo y que Dios es bueno. El mundo parecía simple y predecible y, sobre todo, seguro.

Estas creencias se hicieron añicos cuando mi hermano falleció inesperadamente cuando yo tenía 27 años. Su muerte a los 34 años con tres niños pequeños conmocionó a nuestra familia y comunidad. Además de tambalearme por el dolor, algunas de mis suposiciones más profundas fueron cuestionadas. ¿Dios no era bueno o no era poderoso? ¿Por qué Dios no salvó a mi hermano, que era un padre y esposo amable y amoroso? ¿Y cuán injusto, indiferente y aleatorio es el universo?

Esta profunda pérdida inició un período en el que cuestioné todas mis creencias a la luz de la evidencia de mis propias experiencias. Durante un período de tiempo considerable, y gracias a un terapeuta ejemplar, pude revisar mi visión del mundo de una manera que me pareció auténtica. Cambié de opinión sobre muchas cosas. El proceso seguro no fue agradable. Me tomó más noches sin dormir de las que puedo recordar, pero pude revisar algunas de mis creencias fundamentales.

No me di cuenta entonces, pero esta experiencia cae dentro de lo que los investigadores de las ciencias sociales llaman humildad intelectual . Y, sinceramente, es probable que sea en gran parte el motivo por el que, como profesor de psicología , estoy tan interesado en estudiarla. La humildad intelectual ha ido ganando cada vez más atención y parece de vital importancia para nuestro momento cultural, cuando es más común defender una posición que cambiar de opinión.

¿Qué significa ser intelectualmente humilde?

La humildad intelectual es un tipo particular de humildad que tiene que ver con creencias, ideas o visiones del mundo. No se trata sólo de creencias religiosas; puede manifestarse en opiniones políticas, diversas actitudes sociales, áreas de conocimiento o experiencia o cualquier otra convicción fuerte. Tiene dimensiones tanto internas como externas.

Dentro de uno, la humildad intelectual implica conciencia y propiedad de las limitaciones y prejuicios de lo que sabes y cómo lo sabes. Requiere voluntad de revisar sus puntos de vista a la luz de pruebas sólidas. En lo personal, significa mantener tu ego bajo control para poder presentar tus ideas de manera modesta y respetuosa. Requiere presentar sus creencias de manera que no sean defensivas y admitir cuando te equivocas. Implica demostrar que le importa más aprender y preservar las relaciones que tener “razón” o demostrar tu superioridad intelectual.

Otra forma de pensar sobre la humildad, intelectual o de otro tipo, es tener el tamaño adecuado en cualquier situación dada: no demasiado grande (lo cual es arrogancia), pero tampoco demasiado pequeño (lo cual es autodesprecio)

Sé bastante sobre psicología, pero no mucho sobre ópera. Cuando estoy en entornos profesionales, puedo aprovechar la experiencia que he adquirido a lo largo de los años. Pero cuando visito la ópera con amigos más cultos, debería escuchar y hacer más preguntas, en lugar de afirmar con confianza mi opinión, que está muy desinformada.

Cuatro aspectos principales de la humildad intelectual incluyen ser:

  • De mentalidad abierta, evitando dogmatismos y estando dispuesto a revisar sus creencias.
  • Curioso, buscando nuevas ideas, formas de expandirse y crecer, y cambiando de opinión para alinearse con evidencia sólida.
  • Realista, reconociendo y admitiendo tus defectos y limitaciones, viendo el mundo como es y no como deseas que sea.
  • Respondiendo sin ponerse a la defensiva y cambiando su comportamiento para alinearse con nuevos conocimientos....

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español. 
Cordiales saludos
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina