viernes, 15 de marzo de 2024

1050- Trombofilias y ACOD

Jennifer Darlow,Holly Mould. Pruebas de trombofilia en la era de los anticoagulantes orales directos. Clin Med (Lond). 2021; 21(5): e487–e491. Manchester Royal Infirmary, Manchester, UK

Resumen (ChatGPT)

En el artículo "Pruebas de trombofilia en la era de los anticoagulantes orales directos" publicado en Clin Med (Londres), los autores exploran el panorama cambiante de las pruebas de trombofilia, particularmente a la luz del uso generalizado de anticoagulantes orales directos (ACOD). La trombofilia se refiere a condiciones que aumentan el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Tradicionalmente, las pruebas de trombofilia han sido una práctica común para guiar las decisiones de tratamiento, especialmente con respecto a la duración y la intensidad de la terapia anticoagulante. Sin embargo, con la llegada de los ACOD, que han simplificado la terapia anticoagulante al eliminar la necesidad de monitorización rutinaria y ajustes de dosis, el papel de las pruebas de trombofilia se ha puesto en duda.

El artículo analiza las limitaciones de las pruebas de trombofilia, incluido su bajo valor predictivo de eventos trombóticos recurrentes y la falta de evidencia que respalde su utilidad para guiar la terapia anticoagulante con ACOD. Además, los autores destacan los daños potenciales de las pruebas innecesarias, como resultados falsos positivos que conducen a tratamientos innecesarios y ansiedad del paciente.

A pesar de estos desafíos, los autores reconocen ciertos escenarios en los que las pruebas de trombofilia aún pueden estar justificadas, como en casos de tromboembolismo venoso (TEV) no provocado en pacientes jóvenes o TEV recurrente a pesar de una terapia de anticoagulación adecuada. Sin embargo, enfatizan la importancia de la evaluación de riesgos individualizada y la toma de decisiones compartida entre médicos y pacientes al considerar las pruebas de trombofilia.

En general, el artículo proporciona una visión general completa de la comprensión actual de las pruebas de trombofilia en el contexto de los ACOD y subraya la necesidad de realizar más investigaciones para aclarar su papel en la práctica clínica.

Resumen

El tromboembolismo venoso (TEV) es cada vez más reconocido en la práctica de atención primaria y secundaria. La llegada de los anticoagulantes orales directos (ACOD) ha hecho que el tratamiento del TEV sea más fácil y cómodo. Algunos pacientes que toman ACOD pueden necesitar pruebas de detección de trombofilias subyacentes, ya que se sabe que ciertas afecciones trombofílicas confieren un mayor riesgo de trombosis, aunque las pautas sobre cuándo y cómo realizar pruebas para detectar una trombofilia, especialmente en un paciente que toma ACOD, no están claras. Esta revisión de la literatura tiene como objetivo examinar cuándo se debe realizar la detección de trombofilia en un paciente que ya toma un ACOD, el efecto de los ACOD en las pruebas de trombofilia y analizar si los ACOD son seguros y eficaces en las trombofilias tanto hereditarias como adquiridas.

Introducción

La trombofilia es una afección en la que la sangre del paciente tiene una mayor tendencia a coagularse, siendo la primera presentación un tromboembolismo venoso (TEV). Las trombofilias pueden ser heredadas o adquiridas y confieren diferentes riesgos de coagulación según el tipo. A pesar del mayor riesgo de trombosis en pacientes con trombofilia, no existe un consenso general sobre cuándo se deben realizar las pruebas de trombofilia. El uso directo de anticoagulantes orales (ACOD) ha experimentado un aumento exponencial en la última década, sin embargo, se ha demostrado que los ACOD afectan los ensayos de coagulación utilizados para detectar trombofilias, especialmente aquellos utilizados para detectar el síndrome antifosfolípido (SAF). Esta revisión evalúa la literatura disponible sobre las recomendaciones actuales para las pruebas de trombofilia en relación con el uso de ACOD.

Tipos de trombofilia

Las trombofilias hereditarias se pueden clasificar en alto y bajo riesgo. Las trombofilias de alto riesgo se deben a deficiencias hereditarias de anticoagulantes endógenos, incluidas deficiencias de proteína C (PC), proteína S (PS) y antitrombina (AT), y también defectos trombofílicos combinados. Otros ejemplos incluyen la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) y pacientes con mieloneoplasias positivas para JAK2. 

El SAF es una trombofilia adquirida y confiere un alto riesgo tanto de TEV como de trombosis arterial. 6 Se caracteriza por la presencia de anticoagulante lúpico (AL), glicoproteína beta-2 y anticuerpos anticardiolipina. Los pacientes con SAF que tienen los tres anticuerpos tienen el mayor riesgo de TEV. 

Las trombofilias de bajo riesgo incluyen la mutación del factor V Leiden (FVL) y las mutaciones del gen G20210A del tiempo de protrombina (PT). Niveles elevados de factor VIII, IX y XI; inhibidor del activador del plasminógeno; La disfibrinogenemia y la hiperhomocisteinemia también son ejemplos de trombofilias de bajo riesgo, pero no se analizan de forma rutinaria en un examen de detección de trombofilia y, por lo tanto, no se analizan en detalle aquí. 

¿Quién necesita pruebas de trombofilia?

Existe un consenso general de que la mayoría de los pacientes que presentan TEV no deben someterse a pruebas para detectar trombofilia, y en su lugar sólo se deben realizar pruebas a pacientes seleccionados. 

Se ha propuesto que las trombofilias hereditarias pueden detectarse mediante el examen de los antecedentes familiares y personales de TEV, sin necesidad de pruebas de laboratorio. Los pacientes con trombofilias hereditarias suelen tener características clave en su historia​ (Cuadro 1). Connors sugirió que todos los pacientes con antecedentes personales de TEV a los 50 años de edad o menos, junto con un fuerte historial familiar de TEV, deberían someterse a pruebas para detectar trombofilia. Sin embargo, las pautas delNational Institute for Clinical Excellence (NICE), the American Society of Haematology y the American College of Chest Physicians sugieren lo contrario.....

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 20 de Marzo. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina