miércoles, 20 de marzo de 2024

1051- Trombocitopenia en el embarazo

Allyson M. Pishko, Ariela L. Marshall. Trombocitopenia en el embarazo. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2022 ; 2022(1): 303-311. Department of Medicine, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA.

Resumen (ChatGPT)

The Hematology American Society of Hematology (ASH) Educational Program proporciona información valiosa sobre diversas afecciones hematológicas, incluida la trombocitopenia durante el embarazo. La trombocitopenia, caracterizada por un recuento bajo de plaquetas, plantea desafíos únicos durante el embarazo debido a los riesgos potenciales de complicaciones maternas y fetales de  sangrado durante el parto. The ASH Educational Program  cubre la etiología, el diagnóstico y las estrategias de manejo de la trombocitopenia en personas embarazadas, incluido el diagnóstico diferencial de la trombocitopenia gestacional, la púrpura trombocitopénica inmunitaria  y la preeclampsia. Los enfoques de tratamiento pueden implicar corticosteroides, inmunoglobulina intravenosa y, en casos graves, transfusiones de plaquetas. Es probable que el programa enfatice la importancia de un enfoque multidisciplinario que involucre a el laboratorio, obstetras y neonatólogos para optimizar los resultados maternos y fetales y al mismo tiempo garantizar el manejo adecuado de la trombocitopenia durante el embarazo.

Resumen

A menudo se consulta a los hematólogos por trombocitopenia durante el embarazo, especialmente cuando existe la preocupación de una etiología no específica del embarazo o un recuento de plaquetas insuficiente para los desafíos hemostáticos del parto. La gravedad de la trombocitopenia y el inicio del trimestre pueden ayudar a guiar el diagnóstico diferencial. Los hematólogos deben conocer los signos típicos de la preeclampsia con características graves y otros trastornos hipertensivos del embarazo para ayudar a distinguir estas afecciones, que generalmente se resuelven con el parto, de otras microangiopatías trombóticas (MAT) (p. ej., púrpura trombocitopénica trombótica o MAT mediada por complemento). Las pacientes con afecciones trombocitopénicas crónicas, como la trombocitopenia inmunitaria, deben recibir asesoramiento sobre la seguridad y eficacia de diversos medicamentos durante el embarazo. El tratamiento de pacientes embarazadas con trombocitopenia inmune crónica que son refractarias a los tratamientos de primera línea es un área que merece más investigación. Esta revisión utiliza un enfoque basado en casos para analizar las actualizaciones recientes en el diagnóstico y tratamiento de la trombocitopenia durante el embarazo.

Objetivos de aprendizaje

  • Utilizar el trimestre de presentación y la gravedad de la trombocitopenia para ayudar a guiar el diagnóstico diferencial.
  • Identificar características de preeclampsia con características graves frente a otras micro-angiopatías trombóticas en el embarazo
  • Describir las opciones de tratamiento para la trombocitopenia inmune crónica en el embarazo.

Introducción

La trombocitopenia ocurre hasta en el 10% de los embarazos, con etilogías que van desde benignas hasta potencialmente mortales. Como los obstetras son expertos en el manejo de los trastornos hipertensivos del embarazo (p. ej., preeclampsia [PEC]), una consulta de hematología a menudo indica que la paciente tiene características atípicas para estos trastornos. También se consulta a los hematólogos para obtener recomendaciones de tratamiento en pacientes con trombocitopenia crónica preexistente. Esta revisión presenta dos casos que destacan un enfoque para gestionar estas consultas desafiantes.

Caso clinico 1

Una mujer primigrávida de 32 años y 34 semanas de gestación presenta dolor abdominal. Su presión arterial está elevada a 150/90 mm Hg. Su recuento de plaquetas ha disminuido a 80 × 10 9 /L desde 150 × 10 9 /L 2 meses antes. El recuento de glóbulos blancos es de 4,0 × 10 9 /L y la hemoglobina es de 9 g/dL.

Evaluación inicial de la trombocitopenia que se presenta durante el embarazo.

Un estudio de laboratorio inicial incluye la revisión de un frotis de sangre periférica (evaluación de pseudotrombocitopenia y cualquier anomalía morfológica) y una evaluación de la función renal y hepática. Los hematólogos deben considerar las causas de trombocitopenia tanto “específicas del embarazo” como “generales”. 

Al igual que en pacientes no embarazadas, los medicamentos actuales y las comorbilidades deben revisarse como posibles culpables. Es esencial preguntar sobre la presencia de cualquier síntoma neurológico, infeccioso. Un antecedente de trombocitopenia durante embarazos anteriores o antecedentes familiares de trombocitopenia pueden ser reveladores.  En la exploración física se debe prestar especial atención a cualquier elevación de la presión arterial, hematomas, hepatoesplenomegalia o linfadenopatía. 

Anormalidades adicionales en el hemograma cambian significativamente el diferencial, con posibles excepciones para la trombocitopenia con anemia leve concomitante debido al aumento del volumen plasmático en los últimos trimestres (anemia fisiológica) o una anemia microcítica (deficiencia de hierro). Estas anemias generalmente leves son comunes durante el embarazo y pueden no estar relacionadas con la etiología subyacente de la trombocitopenia.  La pancitopenia justifica una biopsia de médula ósea si no se puede identificar un medicamento causante y/o una deficiencia de vitaminas.

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 25 de Marzo. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina