miércoles, 27 de agosto de 2025

1274- Preeclampsia: procedimientos clínicos y biomarcadores

Teresa M MacDonald, Susan P Walker, Natalie J Hannan, Stephen Tong, Tu'uhevaha J Kaitu'u-Lino. Procedimientos clínicos y biomarcadores para predecir la preeclampsia. eBioMedicina. 23 de diciembre de 2021; 75: 103780. Department of Obstetrics and Gynaecology, Mercy Hospital for Women, University of Melbourne. Heidelberg, Victoria, Australia

Resumen

La preeclampsia es específica del embarazo y contribuye significativamente a la morbilidad y mortalidad materna y perinatal a nivel mundial. Una prueba predictiva eficaz para la preeclampsia facilitaría el diagnóstico temprano, la vigilancia dirigida y el parto oportuno; sin embargo, actualmente existen opciones limitadas. Se ha desarrollado y validado un algoritmo de cribado en el primer trimestre para predecir la preeclampsia pretérmino, con escasa utilidad para la enfermedad a término, donde se concentra la mayor carga. Biomarcadores como sFlt-1 y el factor de crecimiento placentario también se utilizan clínicamente en casos de sospecha de preeclampsia pretérmino; su alto valor predictivo negativo permite descartar con seguridad la enfermedad en mujeres con resultados normales, pero la sensibilidad es moderada. Se ha realizado un esfuerzo conjunto para identificar posibles biomarcadores novedosos que puedan mejorar la predicción. Estos se originan principalmente en órganos involucrados en la patogénesis de la preeclampsia, incluyendo biomarcadores placentarios, cardiovasculares y urinarios. Esta revisión describe la necesidad clínica de una prueba eficaz y las que ya se utilizan, y resume la investigación actual sobre biomarcadores de la preeclampsia.

Introducción : preeclampsia y la necesidad de mejorar la predicción

La preeclampsia es una enfermedad específica del embarazo que afecta entre el 3% y el 5% de todos los embarazos. Sus características distintivas son la hipertensión arterial y la disfunción endotelial, que provocan lesiones generalizadas en los órganos diana, como el hígado, la sangre, los riñones, el cerebro y la placenta. La preeclampsia contribuye significativamente a la morbilidad materna (incluyendo consecuencias tan graves como rotura hepática, insuficiencia renal, convulsiones [eclampsia] y accidente cerebrovascular) y la mortalidad a nivel mundial. Siendo el parto la única cura actual, la preeclampsia también contribuye significativamente a la prematuridad, la morbilidad neonatal y la mortalidad perinatal.

Recientemente, ha habido un mayor interés en los biomarcadores predictivos para la preeclampsia. Una prueba predictiva eficaz facilitaría el diagnóstico temprano, la vigilancia dirigida y el parto oportuno. Un biomarcador capaz de predecir a las mujeres de alto riesgo en el embarazo temprano (menos de 16 semanas 3 ) tiene utilidad clínica en la prevención de la preeclampsia prematura (y el parto prematuro asociado y la morbilidad perinatal) mediante la administración de profilaxis de dosis baja con aspirina para reducir la enfermedad prematura.

El beneficio de identificar a los pacientes con mayor riesgo de preeclampsia en el embarazo tardío (lo que permite una mayor vigilancia y un parto oportuno) se evidencia en el ensayo PHOENIX. Este estudio aleatorizado proporcionó evidencia sólida de que el parto planeado para pacientes preeclámpticas reduce la morbilidad materna en comparación con el manejo expectante. En esta revisión, describimos el imperativo clínico para una prueba eficaz, revisamos las que ya están en uso y resumimos la investigación actual sobre biomarcadores de preeclampsia.

Pruebas de detección: ¿qué se necesita en la clínica?

Para desarrollar nuevas pruebas clínicamente relevantes, se necesita claridad en torno al objetivo. Es probable que el mayor valor clínico se alcance con nuevas pruebas de cribado para identificar a las mujeres con alto riesgo de desarrollar o tener una enfermedad ya establecida, lo que permite la estratificación del riesgo para la atención continua. En el caso de la preeclampsia, estas pruebas podrían identificar a las mujeres que podrían beneficiarse de una mayor vigilancia clínica y un parto programado cuidadosamente. 

Por otro lado, pueden identificar a pacientes de bajo riesgo que podrían reducir de forma segura sus visitas prenatales. Al igual que la predicción del clima, las pruebas de cribado para la preeclampsia generalmente funcionan mejor cerca del desarrollo de la enfermedad es decir, los biomarcadores prospectivos para predecir la preeclampsia a término funcionan mejor cuando se toman muestras en gestaciones más tardías que en gestaciones más tempranas.

Medir la presión arterial es una prueba de detección de la preeclampsia que se ha utilizado durante más de un siglo. Sin embargo, la hipertensión suele ser útil solo cuando la preeclampsia ya ha comenzado a desarrollarse, con un rendimiento modesto en la predicción de la preeclampsia posterior. Otra prueba de detección que se aplica actualmente al inicio del embarazo es la identificación de los factores de riesgo clínicos de preeclampsia, aunque esta también tiene una capacidad predictiva muy limitada.

Durante la última década, se han desarrollado dos pruebas de cribado que se han integrado en la atención clínica en algunos entornos. La primera es una prueba de cribado del primer trimestre que identifica a las mujeres con riesgo de desarrollar preeclampsia prematura. La segunda está diseñada para etapas posteriores del embarazo, cuando existe incertidumbre clínica sobre si la preeclampsia está establecida o es probable que evolucione. Esta última prueba presenta una alta precisión para descartar el desarrollo de preeclampsia en la semana siguiente (alto valor predictivo negativo) y una precisión moderada para predecir si se desarrollará preeclampsia (valor predictivo positivo). A continuación, analizaremos estas pruebas establecidas, antes de abordar nuevos biomarcadores en la segunda mitad de esta revisión......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 30 de Agosto
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina