martes, 20 de julio de 2010

33- Formación de Grado/Post-grado

Especialidad “Bioquímica Clínica”. Denominación Oficial en España (Real Decreto 127/84) 

1- Duración de la especialidad:  4 años; además se requiere tener una licenciatura previa en alguna de las siguientes carreras: Medicina (6 años), Farmacia ( 4 años), Ciencias Biológicas (4 años), o en Ciencias Químicas (4 años). [Duración total 8 a 10 años]

[ Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA:  Carrera de Bioquímica. [Duración total 5.5 años]

2.    El bioquímico clínico desempeña un papel esencial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. El bioquímico clínico debe ser, en primer lugar, un analista fiable y respetado que proporcione sus resultados con la rapidez que requiera el estado clínico del paciente y el diagnóstico sospechado. Sin embargo, debe ser también un profesional a la vanguardia de científicos que desempeñan un papel cada vez más importante en el equipo interdisciplinario de salud implicado en el diagnóstico y seguimiento del enfermo que caracteriza a la medicina moderna.
     Las sociedades científicas más antiguas dedicadas al estudio de la Bioquímica Clínica aparecieron después de la segunda guerra mundial, coincidiendo en el tiempo con el desarrollo extraordinario que tuvo esta disciplina en la década de los cincuenta. Sin embargo, la aplicación de la Bioquímica a la Medicina se remonta por lo menos, a tres siglos atrás. A comienzos del siglo XIX ya se disponía de métodos analíticos que permitían el análisis de muchos constituyentes bioquímicos de la orina y varios de la sangre con razonables prestaciones analíticas.
      El contenido específico de la Bioquímica Clínica varía según los países. Aunque es una constante la práctica de la Bioquímica Clínica en todos los países desarrollados, en algunos se incluye parte de otras disciplinas afines que tradicionalmente en España forman parte de otras especialidades. Asimismo, la Bioquímica Clínica recibe diversas denominaciones según la tradición cultural y científica de cada país.
     Así en los estados miembros de las Comunidades Europeas que tiene reconocida esta especialidad, los nombres oficiales son: ** España: Bioquímica Clínica, **Dinamarca: Klinisk Kemi, **Irlanda: Chemical Pathology, **Luxemburgo: Chimie Biologique, **Países Bajos: Klinische Chemie, **Reino Unido: Chemical Pathology
     En el ámbito internacional, la denominación más aceptada es Química Clínica, denominación que fue utilizada ya en 1883 por C. H. Ralfe como título de un libro que trataba del análisis químico de sangre, orina y tejidos sólidos, comentando los cambios inducidos por la enfermedad.
     En 1891 L. Bourget publicó en Lausanne un Manuel de Chimie Clinique. En 1912, Johan Scherer denominó a su laboratorio en el Julios Hospital de Würzburg, Alemania, como «das Klinisch Chemische Laboratorium». En 1955 se fundó la Federación Internacional de sociedades científicas, que adoptó el nombre de «International Federation of Clinical Chemistry». …continúa………