sábado, 24 de julio de 2010

35- Anemia megaloblástica

Romero Valdez JG, Sandoval Benetti CE, Sánchez CL, Acosta LA. Anemia Megaloblástica: Revisión bibliográfica. Revista de Postgrado de la VIa Cátedra de Medicina Facultad de Medicina-UNNE. 2008;177: 17-21

Resumen
     La anemia megaloblástica es un tipo de anemia en donde existe una disminución de la síntesis del ADN con detención de la maduración que compromete las tres líneas celulares de la médula ósea (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Las causas que la producen son numerosas, pero aproximadamente el 95% de los casos es consecuencia de una deficiencia de vitamina B 12 y/o de ácido fólico. Las manifestaciones clínicas y hematológicas son similares en ambos casos, pero las manifestaciones neurológicas se presentan sólo en los casos de deficiencia de vitamina B12. El tratamiento está ligado a la causa que la produce
Introducción
     La anemia megalobástica es la expresión de un trastorno madurativo de los precursores eritroides y mieloides, que da lugar a una hematopoyesis ineficaz y cuyas causas más frecuentes son el déficit de vitamina B 12 y/o de ácido fólico. Este trastorno es producto de la síntesis defectuosa del DNA con síntesis de RNA y proteínas normales, que lleva a la producción de células con una apariencia morfológica particular en sangre periférica y/o médula ósea, y que se los denomina “megaloblastos” debido a un mayor aumento de la masa y de la maduración citoplasmática con respecto a la nuclear..... ……………………………….
Diagnostico
     Como primera medida se debe determinar si la anemia es megalobástica, luego se debe definir si es por déficit de folato o de cobalamina, y posteriormente investigar la causa subyacente Se sospecha en base a los hallazgos clínicos- semiológicos asociados o no con alteraciones del    Hemograma:
> Serie roja: - Macrocitosis con un Volumen corpuscular medio > 100 fL, y generalmente la hemoglobina corpuscular media está elevada. > Frotis de sangre periférica : ovalositos, dacriositos y cuerpos de inclusión (Howell- Jolly y anillos de Cabot) - Incremento del índice de anisocitosis. 
     > Serie blanca: - Leucopenia en casos severos - Un signo precoz de megaloblastosis carencial es la hipersegmentación de los Neutrófilos.
     > Recuento de plaquetas: no suele alterarse pero puede haber trombocitopenia severa.
    > Cobalamina en suero: es < 200 pg/ml y se deben realizar al menos dos determinaciones por separado  (Normal: 150- 900 pg/ml).
    > Acido metilmalónico y de homocisteína: la concentración de ambos se encuentran elevados ante la carencia de cobalaminas y solo la homocisteína sérica se halla elevada en la carencia de folatos. > Holo- transcobalamina ha sido propuesta recientemente como un marcador precoz de la función de cobalamina; su estudio ha sido evaluada sólo en adultos
     * La hematimetría es útil para el seguimiento y el diagnóstico diferencial así como también la presencia de signos secundarios de hemólisis (descenso de haptoglobina, aumento de LDH, bilirrubina indirecta y ferritina).
     Anemia perniciosa. Ante una sospecha de esta enfermedad se debe recurrir a tres pruebas diagnósticas: - > Prueba de absorción de la cobalamina. > Determinación de anticuerpos (Ac) anti- factor intrínseco > Examen histológico de la mucosa gástrica.