lunes, 3 de octubre de 2022

921- Gasometria arterial

Danny Castro; Sachin M. Patil; Michael Keenaghan. Gases en sangre arterial. StatPearls Internet. Last Update: Sept 20, 2021. Baylor College of Med, TX Children Hosp, University of Missouri Columbia MO. Kings County Hospital, St. Georges University London.

Introducción

El análisis de gases en sangre es una herramienta de diagnóstico de uso común para evaluar las presiones parciales de gas en la sangre y el contenido ácido-base. La comprensión y el uso del análisis de gases en sangre permiten a los medicos interpretar los trastornos respiratorios, circulatorios y metabólicos. 

Se puede realizar un "análisis de gases en sangre" en cualquier parte del sistema circulatorio (arteria, vena o capilar). Una gasometría arterial (ABG) analiza explícitamente la sangre extraída de una arteria. El análisis ABG evalúa la presión parcial de oxígeno (PaO2) y dióxido de carbono (PaCO2) de un paciente. Ña PaO2 proporciona información sobre el estado de oxigenación y PaCO2 ofrece información sobre el estado de ventilación (insuficiencia respiratoria crónica o aguda). La PaCO2 se ve afectada por la hiperventilación (respiración rápida o profunda), la hipoventilación (respiración lenta o superficial) y el estado ácido-base. Aunque la oxigenación y la ventilación se pueden evaluar de forma no invasiva a través de la oximetría de pulso y la monitorización del dióxido de carbono al final de la espiración, respectivamente, el análisis de ABG es el estándar. 

Al evaluar el equilibrio ácido-base, la mayoría de los analizadores ABG miden directamente el pH y la PaCO2. Una derivada de la ecuación de Hasselbach calcula el bicarbonato sérico (HCO3) y el déficit o exceso de bases. Este cálculo da como resultado con frecuencia una discrepancia con respecto a lo medido debido al CO2 en sangre que no se tiene en cuenta en la ecuación. El HCO3 medido usa un álcali fuerte que libera todo el CO2 en el suero, incluido el CO2 disuelto, los compuestos carbamino y el ácido carbónico. El cálculo solo tiene en cuenta el CO2 disuelto; esta medida que utiliza un análisis químico estándar probablemente se denominará "CO2 total". Por ese motivo, la diferencia rondará los 1,2 mmol/L. Sin embargo, se puede ver una diferencia mayor en el ABG, en comparación con el valor medido, especialmente en pacientes críticos. 

El cálculo ha sido cuestionado tanto como exacto como inexacto según el estudio, la máquina o la calibración utilizada y debe interpretarse adecuadamente según los estándares institucionales.

Los internistas, anestesiólogos y neumólogos ordenan con frecuencia gases en sangre arterial, pero también pueden ser necesarios en otros entornos clínicos. Muchas enfermedades se evalúan mediante un ABG, incluido el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), sepsis grave, shock séptico, shock hipovolémico, cetoacidosis diabética, acidosis tubular renal, insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco, asma y errores congénitos del metabolismo. .

Fisiopatología

Al obtener un ABG y analizar el pH, las presiones parciales, comparándolo con el bicarbonato sérico medido en un paciente enfermo, se pueden diagnosticar múltiples condiciones patológicas. El gradiente de oxígeno alveolar-arterial es una medida útil del intercambio de gases pulmonares, que puede ser anormal en pacientes con un desajuste entre ventilación y perfusión.

Requisitos y procedimiento de la muestra

La sangre total es la muestra requerida para una muestra de gases en sangre arterial. La muestra se obtiene a través de una punción arterial o se adquiere de un catéter arterial permanente. Una descripción de estos procedimientos está más allá del alcance de este artículo; consulte el artículo de StatPearls "líneas arteriales" y otras referencias para obtener más información. Una vez obtenida, la muestra de sangre arterial debe colocarse en hielo y analizarse lo antes posible para reducir la posibilidad de resultados erróneos. Los analizadores automáticos de gases en sangre se utilizan comúnmente para analizar muestras de gases en sangre y los resultados se obtienen en 10 a 15 minutos. Los analizadores automáticos de gases en sangre, directa e indirectamente, miden componentes específicos de la muestra de gases en sangre arterial.

Componentes ABG: 

  • pH =  equilibrio ácido-base medido de la sangre
  • PaO2 =  mide la  presión parcial de oxígeno en la sangre arterial
  • PaCO2 = medida  de la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre arterial
  • HCO3 =  concentración calculada de bicarbonato en sangre arterial
  • Exceso/déficit de base= exceso o déficit relativo calculado de base en la sangre arterial
  • SaO2 = saturación de oxígeno arterial calculada a menos que se obtenga una co-oximetría, en cuyo caso es medida

Procedimientos de la prueba

Es imprescindible realizar una prueba de Allen modificada antes de extraer una gasometría arterial de cualquiera de las extremidades superiores para verificar el flujo colateral adecuado. Alternativamente, también se pueden utilizar la oximetría de pulso y la ecografía dúplex. El sitio arterial comúnmente utilizado es la arteria radial, ya que es superficial y fácilmente palpable sobre la apófisis estiloides radial.

El siguiente sitio más común es la arteria femoral. La prueba se realiza en la extremidad superior unilateral elegida para el procedimiento (consulte la imagen adjunta para obtener una ilustración gráfica). La extremidad superior seleccionada se flexiona a la altura del codo y el paciente solicita cerrar el puño levantado durante 30 segundos. Luego se aplica presión sobre las arterias cubital y radial con la intención de ocluir el flujo sanguíneo. Después de cinco segundos, afloje el puño levantado. La palma ahora aparecerá pálida, blanca o blanqueada. Luego se libera la presión sobre la arteria cubital mientras se mantiene la compresión de la arteria radial. En 10 a 15 segundos, la palma vuelve a su color original, lo que indica un flujo sanguíneo colateral cubital adecuado. Si la palma no vuelve a su color real, es una prueba anormal y no es seguro perforar la arteria radial. De manera similar, el flujo sanguíneo colateral radial se evalúa manteniendo la presión en la arteria cubital y liberando la presión en la arteria radial.

Resultados, informes, hallazgos críticos

Un rango normal aceptable de valores de ABG de los componentes ABG son los siguientes,  y se observa que el rango de valores normales puede variar entre laboratorios y en diferentes grupos de edad, desde neonatos hasta geriatría:

  • pH (7,35-7,45)
  • PaO2 (75-100 mmHg)
  • PaCO2 (35-45 mmHg)
  • HCO3 (22-26 meq/L)
  • Exceso/déficit de base (-4 a +2)
  • SaO2 (95-100%)

La interpretación de los gases en sangre arterial se aborda mejor de forma sistemática. La interpretación conduce a una comprensión del grado o la gravedad de las anomalías, si las anomalías son agudas o crónicas, y si el trastorno primario es de origen metabólico o respiratorio. Varios artículos han descrito formas simples de interpretar los resultados de ABG. Sin embargo, el método de análisis de Romanski es más simple para todos los niveles medicos.  Este método ayuda a determinar la presencia de un trastorno acidobásico, su causa principal y si hay compensación.....

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el  08 de Octubre 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina