sábado, 15 de octubre de 2022

924- Intervalos de referencia en pediatría

Jen A. Miller. Un camino a seguir para los intervalos pediátricos. Clin Labory News, July 1 2022.

Una nueva investigación revela discrepancias graves y generalizadas con las pruebas en los niños, y un plan para abordar el problema

La mayoría de los resultados de las pruebas de laboratorio vienen con intervalos de referencia: el rango de resultados numéricos que definen "normal"  "alto" o "bajo". Sin embargo, definir "normal" requiere evidencia científica que demuestre cuáles son los niveles saludables para una variedad de sustancias químicas en el cuerpo para diferentes poblaciones.

Establecer niveles normales es especialmente difícil de lograr para los niños. No son adultos en miniatura, y sus cuerpos están cambiando rápidamente, a veces en cuestión de días en el caso de los recién nacidos. “No sé qué es peor: no tener un rango o tener un rango inexacto”, dijo Amy Pyle-Eilola, PhD, directora de laboratorio del Nationwide Children's Hospital.

Ella, junto con Hubert Vesper, PhD, director de Programas de Estandarización Clínica en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Dennis Dietzen, PhD, director de laboratorio del St. Louis Children's Hospital, publicó recientemente un artículo en JAMA Open Network que muestra para la primera vez la amplitud de inconsistencias significativas con los intervalos de referencia pediátricos (JAMA Pediatr 2022; doi: 10.1001/jamapediatrics.2022.0794 ).

También identificaron algunos de los problemas más apremiantes en esta área, incluida la falta de datos y cómo los estudios pequeños pueden interpretarse de manera incorrecta, especialmente por parte de los médicos que encuentran intervalos de referencia en línea sin ningún contexto, no consultan a un director de laboratorio y tomar decisiones de atención basadas en esos intervalos. El estudio también allana el camino para que la comunidad médica desarrolle intervalos de referencia pediátricos más confiables, para mejorar la atención médica de los niños.

Esta ha sido una necesidad especialmente apremiante desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, que también ha coincidido con un fuerte aumento en los casos pediátricos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

Para estas afecciones, "en los niños generalmente se realizan numerosas pruebas de laboratorio, y estamos obligados a tratar de conciliarlas para una afección que aún es bastante nebulosa", dijo Alan Schroeder, MD, jefe asociado de investigación en la división de pediatría. medicina hospitalaria en Lucile Packard Children's Hospital Stanford, quien escribió el editorial adjunto en la misma edición de JAMA Open Network. "Contextualizar los resultados de laboratorio es muy importante, y tratar de entender qué es normal para un niño es realmente importante".

El desafío de intervalos de referencia pediátricos precisos

Recopilar suficientes datos sobre cada etapa del desarrollo de un niño es difícil, especialmente cuando los niños cambian tanto y con tanta frecuencia. E incluso entonces, confiar únicamente en la edad numérica no explica cómo los niños progresan y se desarrollan en diferentes líneas de tiempo. “El hecho de que cumpla siete u ocho años no significa que su IGF suba diez puntos”, dijo Pyle-Eilola.

En su estudio JAMA Open Network, el grupo de Pyle-Eilola encontró que los intervalos de referencia publicados en revistas científicas para tiroxina, tirotropina, ferritina, cistatina C, estradiol y testosterona libres eran inconsistentes, especialmente durante las etapas de desarrollo donde los niños experimentan cambios bioquímicos rápidos. Algunos intervalos de referencia pediátricos no tuvieron en cuenta el aumento de tiroxina y tirotropina libres en los primeros días de vida, lo que podría conducir a que estos recién nacidos fueran diagnosticados con enfermedad tiroidea.

Parte del problema es la falta de datos. Si bien los niños enfermos a menudo están sujetos a una variedad de pruebas médicas, los padres a menudo no están dispuestos a realizar las mismas pruebas en niños sanos, especialmente en bebés, que por naturaleza tienen volúmenes muy pequeños de sangre. No se pueden crear rangos precisos basados ​​únicamente en los resultados de las pruebas de niños enfermos; los niños sanos también deben formar parte del conjunto de muestras.

“Se necesita mucha sangre de mucha gente. En la mayoría de los casos, los nuevos padres no están dispuestos a permitir que su hijo se someta a una flebotomía”, dijo Dietzen. “Si están enfermos, no es bueno hacerlo, y si están bien, es peor. En general, obtener muestras para hacer estos estudios es un gran problema”.

Los intervalos pediátricos que existen tampoco están estandarizados en la instrumentación, agregó. “Si alguien hace un gran estudio sobre la hormona estimulante de la tiroides en una plataforma de Siemens, y yo tengo una plataforma de Roche, no puedo tomar esos datos y ponerlos en mi plataforma de Roche porque no sé qué tan bien concuerdan”, dijo. “Están por todas partes”.....

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Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina