martes, 8 de junio de 2010

12- Publicaciónes científicas vs. conflictos de interés

Periodismo científico: ¿Preparado para enfrentar los conflictos de interés?
Ana María Vara. Rev. Iberoam. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2007;.3 (9);189-209.

Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Argentina
amvara@unsam.edu.ar


Introducción
     La presencia de conflictos de interés en todas las etapas e involucrando a virtualmente todos los actores que intervienen en los procesos de producción y comunicación de la información sobre temas de ciencia y tecnología en general - autores y revisores de trabajos científicos, editores de journals, profesionales en ejercicio, periodistas de salud- es una realidad relativamente reciente. Se trata de una situación que, si bien fue denunciada tempranamente por expertos en temas de ciencia y sociedad, sólo recientemente comienza a reconocerse de manera cabal, y que en algunos casos es todavía casi ignorada: la presencia ubicua de fuentes privadas -y, por lo tanto, interesadas- interviniendo en la financiación de estas actividades, donde antes predominaban los fondos públicos. Esto ocurre en muchos ámbitos de la actividad científica, pero es particularmente crítico en la esfera de la salud, y en relación puntualmente con la industria farmacéutica.
     A partir de los años ochenta, cuando en los Estados Unidos una serie de leyes permitieron diversas formas de asociación entre la investigación financiada por el Estado y las empresas, la creciente participación de la industria farmacéutica en el financiamiento de las diversas etapas de producción y comunicación de la investigación en el área de las ciencias biomédicas -a través de acciones de apoyo financiero, esponsorización y acciones de marketing, prensa y relaciones públicas se fue convirtiendo en un desafío al tratamiento independiente de la información.
     Dos elementos cambiaron sustancialmente la escena. El primero es el ingreso masivo de fondos privados a la investigación en institutos y universidades. El segundo es la entrada de la ciencia en la bolsa. Los dos son consecuencia de la preocupación del gobierno norteamericano a mediados de los setenta,  por la caída de la productividad y de la competitividad de sus empresas en el mercado global, atribuida a la falta de innovación. ………………………………

Ver articulo completo