martes, 22 de junio de 2010

19- Tasa de Filtración Glomerular - I

Levey AS y Col. Una nueva ecuación para estimar la tasa de filtración glomerular. Ann Intern Med. 2009 ;  150 (9) : 604–612.

Antecedentes: Para evaluarla la función renal habitualmente se utiliza la tasa de filtración glomerular (GFR); pero estas ecuaciones tienen una limitada exactitud y precisión; en general sub-estiman en forma sistemática la medición de GFR en los niveles más altos.
Objetivo: Desarrollar una nueva ecuación para calcular la GFR: la CKD-EPI (Chronic Kidney Disease- Epidemiology Collaboration)
Diseño: Se realizo un Análisis Seccional Cruzado. Este estudio separa las bases de datos agrupados para el desarrollo y la validez de la ecuación. Las estimaciones de prevalencia se han realizado en la población de USA.
Base de datos: los datos de GFR se han extraído de estudios de investigación y de población clínica de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) 1999-2006
Pacientes: La ecuación se ha calculado a partir de 10 estudios poblacionales (8.254 personas) y validado en otros 16 estudios (3.896personas). La Prevalencia se calculo sobre 16.032 personas.
Mediciones: Se establecieron las mediciones de GFR como marcadores de filtración exógenos. Se utilizo Análisis de Regresión Lineal para calcular el logaritmo de la GFR mediante creatinina estandarizada, sexo, raza y edad
Resultados: (ver artículo completo). Se ha incluido en el estudio un limitado número de personas mayor de edad y de minorías raciales y étnicas.
Conclusión: La ecuación del CKD-PAI para estimar el GFR es más exacta y precisa que la ecuación del MDRD y debería ser utilizada en los estudios clínicos de rutina.
Ver articulo completo (en Inglés)

N del E: Debido a la complejidades de las fórmulas CKD-PAI y MRDD resulta  conveniente  utilizar   calculadores automaticos que se obtienen en Internet