jueves, 24 de junio de 2010

20- Tasa de Filtración Glomerular–II

Robles NR. Cálculo de filtrado glomerular: una visión escéptica. Nefrologia 2007; 27 (4):405-07. Servicio de Nefrología Hospital Infanta Cristina- Badajoz, Portugal

Resumen
     Durante años la labor del especialista en Nefrología se ha basado en la medición de la concentración plasmática de creatinina y el cálculo del aclaración de creatinina mediante la colección de orina de 24 horas. Sin duda el procedimiento está sujeto a errores puesto que la concentración sérica de creatinina presenta variaciones importantes en función de la edad, sexo, etnia, masa muscular y tipo de dieta. Además, la relación entre la concentración sérica de creatinina y el filtrado glomerular (FG) no es lineal lo que se traduce en una baja sensibilidad diagnóstica en la detección de Enfermedad renal Crónica (ERC) y, de hecho, se precisan descensos del FG de al menos el 50% para que la concentración sérica de creatinina se eleve por encima del intervalo de referencia.
     El cálculo del aclaramiento mediante la recolección de orina de 24 horas puede sufrir también notables modificaciones si la recogida no se produce de forma adecuada ya que es un procedimiento engorroso y no siempre bien comprendido por el enfermo (y algunos profesionales). Para hacer más cómodo el procedimiento tanto al médico como al enfermo se han publicado diversas fórmulas  para    calcular   el      aclaramiento sin hacer colección de orina a partir solamente de la creatinina  plasmática…………………………