miércoles, 30 de junio de 2010

23- MBE- Biomarcadores cardiacos

Sindrome Coronario Agudo - National Academy of Clinical Biochemistry (NACB), Washington, DC . Resumen de Guias Practicas. Ed. Robert Christenson.  Acta Bioquím Clín Latinoam 2009; 43 (1): 57-89

Resumen de lo publicado

1- El síndrome coronario agudo (SCA) hace referencia a una constelación de síntomas clínicos originados por una isquemia miocárdica aguda
2- En la práctica, los términos sospecha de o posible SCA son utilizados a menudo por el personal médico al comienzo del proceso de evaluación para describir a aquellos pacientes para los cuales el conjunto de los síntomas es consistente con SCA pero para los que todavía no se ha establecido el diagnóstico de manera concluyente …………( ver Síntesis de la Evidencia en el Resumen o Articulo original completo)  
A. Diagnóstico del Infarto de Miocardio
Biomarcadores (BM) recomendados en el diagnóstico del infarto de miocardio (IM)
Clase I
1. Se deben medir los BM de necrosis de miocardio en todos los pacientes que presentan síntomas consistentes con SCA (Evidencia: C)
2. La presentación clínica del paciente (historia, examen físico) y el ECG se deben usar en conjunción con los BM en la evaluación diagnóstica de un IM sospechado (C)
3. El marcador preferido para el diagnóstico de IM es la troponina cardíaca. La creatina quinasa MB (CK-MB) por ensayo de masa es una alternativa aceptable cuando no se encuentra disponible la troponina cardíaca. (A).
4. Debe extraerse sangre para su análisis al ingresar el paciente al hospital, y luego seguir realizando muestras seriadas cuya frecuencia esté basada en circunstancias clínicas. Para la mayoría de los pacientes, la sangre para ser analizada se debe obtener al ingresar al hospital y a las 6-9 horas. (C).
5. En presencia de una historia clínica sugestiva de SCA, los siguientes son indicadores de necrosis de miocardio consistente con IM: (C).
    a. Concentración máxima de troponina cardíaca que exceda el percentilo 99 de los valores (para un grupo control de referencia) en al menos una ocasión durante las primeras 24 horas luego del episodio clínico.
    b. Concentración máxima de CK-MB-masa que exceda el percentilo 99 de los valores (para un grupo control de referencia específico para el sexo) en 2 muestras sucesivas (los valores para CK-MB deben aumentar y/o disminuir)……. continúa…………………..

Ver Resumen completo del artículo
Ver artículo original completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.