viernes, 10 de septiembre de 2010

59- Publicaciones científicas

González De Dios J, Aleixandre Benavent R. Evaluación de la investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud: indicadores bibliométricos y cibermétricos. Bol Pediatr 2007; 47: 92-110

Justificación del control de calidad en las publicaciones biomédicas

     El proceso científico se puede considerar similar a los modelos económicos coste-beneficio o inversión-resultado, susceptible, por tanto, de ser cuantificado. Ha surgido la necesidad de evaluar el rendimiento de la actividad científica y su impacto en la sociedad con el fin primordial de adecuar convenientemente la asignación de los recursos destinados a investigación y desarrollo.
     Hay muchas razones por las cuales es importante evaluar la ciencia y a los científicos:  1) los resultados son intangibles y el rendimiento de la ciencia no se pueden evaluar “automáticamente”, por lo que es importante realizar evaluaciones;   2) gran impacto, pues los fondos que sostienen las actividades científicas proceden, en su mayor parte, de sectores públicos o de empresas comerciales privadas, y quienes los aportan desean conocer la rentabilidad de las investigaciones; 3) productividad sesgada, pues pocos científicos son muy productivos, pero a ellos se debe una gran proporción del progreso de la ciencia.
     Desde hace tiempo se aplican métodos científicos, fundamentalmente matemáticos y estadístico al estudio de la ciencia, como expresión particular de las regularidades matemáticas que acompañan a las ciencias naturales, técnicas y sociales.
     Se diferencian distintas especialidades métricas, en base a los distintos usos de la información. A pesar de que la ley de Lotka se publicó en 1926 y la ley de Bradford en 1948, se considera que fue a partir de la aparición de la obra de Price (“Littel Science, Big Science”) en 1963 cuando los estudios métricos de la información científica comenzaron su expansión.
     En los últimos años el mundo de las publicaciones médicas ha experimentado también la llamad el control de calidad. Cada vez preocupa más el fondo, es decir la calidad de lo que se publica, y con esta función se aplican los indicadores métricos de la información. Una forma común, aunque no la única, de valorar el producto de la investigación se basa en el análisis de las publicaciones que origina. Teniendo en cuenta que la ciencia es una empresa que produce información, la investigación es una actividad y un método para producirla y la forma habitual de presentación en la ciencia es el artículo científico.
     La ética de la comunicación científica implica que los científicos reúnen y transmiten información para promover el avance del conocimiento y para producir un bien social, y que los médicos reúnen y transmiten información y educan para promover la salud de los pacientes. 
     Cabe plantear dos preguntas: • ¿Por qué es necesario publicar? Al menos, por tres razones: -porque una investigación no acaba hasta que no se escribe el trabajo (artículo); -porque un trabajo escrito no es válido hasta que no se publica y es sometido a un sistema de revisión por expertos (peer review); -porque una publicación sirve para dar a conocer el trabajo y, así, dar ocasión a repetirlo y/o a falsarlo. • ¿Por qué publicar en revistas científicas? Para validar, difundir, evaluar y comparar la investigación científica.
     El proceso para la publicación en revistas médicas se establece en cinco eslabones: autor, director (editor) y Comité Editorial, revisión por expertos (peer review), editor (publisher) y lector. Publicar los resultados de la investigación es una obligación científica y ética del investigador en la medida en que todos los científicos tienen el derecho a estar informados.
     La publicación es el producto final de la actividad científica. Esta es la razón de que los indicadores basados en las publicaciones (principalmente revistas), los bibliométricos, tengan una posición fundamental en los estudios cienciométricos.
     Dado que la ciencia no puede caracterizarse sin ambigüedad mediante un indicador simple, debemos esperar que el resultado de todo proceso de evaluación sea un indicador….(continúa)……