jueves, 16 de septiembre de 2010

62- Gonadotropinas- Corticotropinas

Neus Potau Vilalta N, Carreño De Puig A. Gonadotropinas (LH y FSH) y corticotropina (ACTH) Endocrinol Nutr. 2007;54(2):109-17

Resumen
     Las gonadotropinas (LH y FSH) y la corticotropina (ACTH) son hormonas hipofisarias reguladas por los factores hipotalámicos correspondientes. Las gonadotropinas regulan la función gonadal masculina y femenina, así como la síntesis de las hormonas sexuales. Su cuantificación se realiza por inmunoanálisis tanto basal como en respuesta a estímulos de análogos de la Gn-RH. Su estudio es útil en el diagnóstico de la pubertad precoz, en los hipogonadismos y en las diversas afecciones del eje hipotálamo-hipofiso-gonadal.
    La corticotropina es otro péptido de origen hipofisario que ejerce su acción sobre la corteza suprarrenal estimulando la esteroidogénesis. Se secreta de forma pulsátil y presenta un ritmo circadiano característico, con un máximo de secreción por la mañana. La corta vida media, su inestabilidad, los tratamientos con corticoides y su vulnerabilidad a las enzimas celulares son factores a tener en cuenta en su valoración. Su cuantificación en plasma se realiza por inmunoanálisis, y su derivado sintético (ACTH 1-24) se utiliza como estímulo farmacológico para el estudio de la función hipotálamo-hipofiso-suprarrenal.
     Aunque el test de referencia es la hipoglucemia insulínica, por sus dificultades y contraindicaciones el test de estimulación con ACTH 1-24 se considera un método indirecto de detección de las alteraciones hipotálamohipofisarias. También ha sido utilizado para valorar la actividad enzimática suprarrenal y sus alteraciones congénitas, como la hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) o adquirida. La participación del laboratorio hormonal es de gran utilidad en el diagnóstico de las enfermedades que afectan a dichos péptidos.

Indice:
     Gonadotropinas (LH Y FSH):  Acciones de la LH y la FSH. Secreción y estructura de las gonadotropinas. Cuantificación de las gonadotropinas. Anomalías funcionales. Pruebas funcionales. Test de estimulación con análogos de la Gn-RH. Test del análogo de Gn-RH en el estudio del hiperandrogenismo femenino.
     Corticotropinas. Estructura química de la ACTH. Acción de la ACTH. Mecanismo de acción de la ACTH. Utilidad del análisis de concentración de ACTH. Efecto de la disminución de la secreción de ACTH. Prueba de estimulación con ACTH (SYNACTHEN®). Hipoglucemia Insulínica (THI). Efecto del exceso de ACTH. Frenación con dexametasona. Ritmo nictameral de cortisol. Concentración de ACTH en plasma. Prueba de secreción de cortisol tras corticoliberina. Cateterización de los senos petrosos