domingo, 8 de agosto de 2010

42- Hemoglobina A1c vs. Glucemia

Conversión de resultados de la prueba de hemoglobina glicosilada A1c en estimaciones de valores promedio de glucemia en ayuno. Grupo de estudio- A1c-Derived Average Glucose (ADAG) Nathan DM, Kuenen J, Borg R, Zheng H, Schoenfeld D, Heine RJ. Diabetes Care 2008; 31(8):1473-78

Objetivo. La prueba de hemoglobina glicosilada A1c, expresada como un porcentaje de hemoglobina (A1c) evalúa la glucemia histórica del paciente y es ampliamente utilizada para evaluar el tratamiento de la diabetes y ajustar su terapia. Habitualmente el auto control diario de la concentraciones de glucosa es realizada por toma de muestra capilar en sangre entera y es expresado en mg/dl o mmol/l. Se ha tratado de definir una relación matemática entre la (A1c) y el promedio temporal de glucosa en ayuno (GA) y de establecer si los niveles de A1C se correlacionan con GA expresadas en las mismas unidades que se utiliza en el auto-control.
Material y métodos
     En el análisis se incluyeron un total de 507 personas: 268 pacientes con diabetes tipo 1, 159 pacientes con diabetes tipo 2, y 80 sujetos no-diabéticos cuyos valores fueron obtenidos de 10 centros internacionales. Los niveles A1C hallados al final de 3 meses fueron medidos en un laboratorio central y se compararon con los niveles de AG de los últimos 3 meses. Los valores de AG se ha calculado mediante la combinación de resultados ponderados de 2 días de monitoreo continuo de glucosa realizado 4 veces, con siete puntos el autocontrol diario por punción digital de glucosa realizado al menos durante 3 días por semana.
Resultados.
     Se obtuvieron aproximadamente 2.700 valores de glucosa de paciente durante 3 meses. El análisis de regresión lineal entre los resultados de A1c y GA registraron una estrecha correlación;
                           AG mg / dl = 28,7 × A1c – 46.7 ; r ^2 = 0,84; (P <0,0001)
lo que permite un cálculo de la glucosa media estimada (eGA) para los valores de A1c. Las ecuaciones de regresión lineal no fueron significativamente diferente en los distintos subgrupos según la edad, sexo, tipo de diabetes, raza / origen étnico, o tabaquismo.