martes, 10 de agosto de 2010

43- Infecciones del tracto urinario

Echevarría-Zarate J, Aguilar ES, Osores-Plenge F. Infección del tracto urinario y manejo antibiótico. Acta Med Ped. 2006; 23(1): 26-31
Introducción- Incidencia- Etiología- Criteros diagnósticos- Tratamiento- Bibliografía

Introducción
     La infección del tracto urinario (ITU) es considerada generalmente como la existencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario con o sin presencia de síntomas. El origen bacteriano de la ITU es el más frecuente (80%-90%); en este caso, la definición exacta exige no solo la presencia de gérmenes en las vías urinarias, sino también su cuantificación en al menos 105 unidades formadoras de colonias (UFC)/ ml de orina. Sin embargo, varios estudios han establecido que un tercio o más de los pacientes, mayoritariamente mujeres sintomáticas, tiene conteos de UFC por debajo de este nivel y presentan ITU. En los hombres tienen menor probabilidad de contaminación sintomática y se considera como sugerente de infección una cifra de 103 UFC/mL.
     Las ITU son clasificadas de diversas formas: alta o baja, aguda o crónica, no complicada o complicada, sintomática o sintomática, nueva o recurrente y comunitaria o nosocomial.
Criterios Diagnósticos
* Bacteriuria sintomática de las vías urinarias
     Es diagnosticada por cualquiera de los dos siguientes criterios:    (i) Presencia de uno de los siguientes signos o síntomas: fiebre (> 38ºC), tenesmo (es un deseo imperioso de orinar que obliga a hacerlo constantemente) polaquiuria, disuria o dolor suprapúbico y cultivo de orina con ≥ 105 UFC/ml con nomás de dos especies de organismos.   (ii) Presencia de dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre (> 38ºC), tenesmo, polaquiuria, disuria o dolor suprapúbico, más cualquiera de los siguientes: nitratos o leucocito, estearasa positivo, piuria > 10 leucocitos/mL, visualización de microorganismos en la tinción de Gram, dos urocultivos con > 103 UFC/ml del mismo germen, urocultivo con ≥ 105 UFC/mL de orina de un solo patógeno en paciente tratado con terapia anti-microbiana apropiada.
* Bacteriuria asintomática de las vías urinarias
      Paciente asintomático con ausencia de fiebre, tenesmo, polaquiuria, disuria y dolor supra-púbico, al que se le detecta una concentración bacteriana ≥ 105 UFC/mL con no más de una o dos especies de microorganismos.
* Infección de otras regiones del tracto urinario
     Fiebre (> 38ºC), dolor o hipersensibilidad local (puño percusión lumbar, masaje prostático), aislamiento por cultivo o visualización por tinción Gram de microorganismos a partir de biopsias o aspirados, a excepción de la orina, de los tejidos u órganos del tracto urinario con sospecha de estar afectados.
* Procedimientos auxiliares
     El estudio del sedimento urinario, a partir de una muestra de orina obtenida del chorro medio de la micción, es de gran utilidad; en él es posible hallar leucocitos y piocitos, así como hematíes, que suelen observarse hasta en 40 a 60% de los pacientes con ITU …………….(continúa)…………