viernes, 20 de agosto de 2010

49- Equilibrio acido-base

Esper R C, Visoso Palacios P. Equilibrio ácido base. Conceptos actuales. Medigraphic Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2006;20(4):184-192.

Resumen
      Las alteraciones del equilibrio ácido base (AB) son frecuentes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y cuando son extremas y se instalan rápidamente causan disfunción orgánica, incrementando la morbi-mortalidad. El modelo de Henderson-Hasselbalch no explica satisfactoriamente estas alteraciones en los pacientes críticamente enfermos. El abordaje de las alteraciones AB propuesto por Stewart fundamentado en las leyes de la conservación de la masa y electro neutralidad explica que el origen del Ion hidrógeno (H+) y por tanto del pH, es la disociación del agua producida por incremento de la diferencia de iones fuertes (SID: Strong Ion Difference), la presión parcial de dióxido de carbono (pCO2) y la concentración total de ácidos débiles no volátiles (Atot: total concentration of disóciate weak non-volatice acida).
     Hay tres modelos de abordaje de las alteraciones AB: el primero, de Henderson-Hasselbalch se fundamenta en la ley de la acción de la masa, tomando como variables independientes el bicarbonato (CO3H-) y la pCO2; un abordaje diagnóstico sistematizado de este modelo es la Regla de Cinco, con la cual se pueden diagnosticar alteraciones AB simples, dobles y triples.
     El segundo modelo ha evolucionado hasta el concepto de concentración de H+ titulable del líquido extracelular extendido (ctH+ Ecf), definido como la cantidad de H+ adicionado o removido en relación al pH de referencia de 7.40; este modelo utiliza la ecuación de Van Slyke y el diagrama de Siggaard-Andersen para calcular y graficar respectivamente la alteración AB presente.
     El tercer modelo es el de Stewart, el cual se fundamenta en las leyes de la conservación de la masa y la electro neutralidad, tomando como variables independientes a la pCO2, SID y Atot, los cuales causan disociación del agua y como consecuencia H+.
     De este abordaje sobresalen los diagnósticos de acidosis metabólica hiperclorémica (AMH) y acidosis metabólica de aniones no medidos; la primera, secundaria a la reanimación con soluciones no balanceadas, y la segunda a la sepsis..........(continúa) ...