sábado, 14 de agosto de 2010

45- Infecciones nosocomiales

Definición: En el ámbito médico se denomina ‘infección nosocomial’ (del latín nosocomīum, hospital de enfermos), a la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales). Según la OMS, estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación. [

Rosenthal VD, Maki DJ, Jamulitrat S, Medeiros EA, Todi SK, Gomeza DY y otros. Informe de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales, datos correspondientes al período 2003-2008, a junio de 2009; Am J Infect Control, 2010; 38 (2):95-104.e2
Resumen:
     En el presente informe se reportan los resultados obtenidos en un estudio de vigilancia conducido por la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC) durante el período correspondiente a enero de 2003 a diciembre de 2008 en 173 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de América Latina, Asia, África y Europa.
     Durante el período de seis años de estudio, se utilizaron las definiciones suministradas por la Red Nacional de Seguridad en Cuidados de la Salud (National Healthcare Safety Network [NHSN] de USA. Previamente se había obtenido datos de similar tenor del Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales (NNIS) del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU.
     Si bien la utilización de dispositivos en las UCI de los países en vías de desarrollo es sorprendentemente similar a los datos de las UCI reportados por el NHSN del CDC, las tasas de las infecciones nosocomiales asociadas al uso de los mismos en las UCI de los hospitales de INICC fueron significativamente mayores.
     Así, se determinó que la tasa de infecciones en sangre asociada al cateterismo venoso central (CVC) en las UCI-INICC de 7,6 por 1.000 días es casi tres veces mayor que la tasa del 2,0 por 1000 días de CVC reportados por las UCIs-NNIS; la tasa global de neumonía asociada al respirador (NAR) también resultó ser sustancialmente mayor: 13,6 UCI-INICC vs. 3,3 por 1000 UCI-INICC por días de utilización del respirador; la tasa de infección del tracto urinario asociado al catéter (ITUAC), 6,3 vs. 3,3 por 1000 días del número de catéteres utilizados.
     Lo que resulta más sorprendente es la frecuencia de resistencia antimicrobiana que fue mayor en las UCI de INICC. En los Staphylococcus aureus la resistencia a la meticilina (SARM): 84,1% vs 56,8%; de Klebsiella pneumoniae a la ceftazidima o ceftriaxone: 76.1% vs 27.1%; del Acinetobacter baumannii al imipenem: 46.3% vs 29.2%, y de la Pseudomonas aeruginosa a la piperacilina; 78.0% vs 20.2%. Asimismo, la mortalidad de las infecciones asociadas a estos dispositivos varió de 23.6% del para el CVC al 29.3% para el NAR.