sábado, 28 de agosto de 2010

53- Antígeno prostático especifico

I) Análisis del PSA. Instit. Nacion. de Salud, Nacional Cancer Institute (USA). 2009

Resumen
1- El análisis de PSA mide la concentración del antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA) que es una proteína producida por las células de la glándula prostática.
2- La FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado el uso del análisis de PSA junto con el examen rectal digital para ayudar a detectar el cáncer de próstata en hombres de 50 años y ha aprobado también el análisis de PSA para vigilar si el cáncer ha reincidido en los pacientes con antecedentes de cáncer de próstata.
3- Las recomendaciones de los médicos en cuanto al análisis de PSA varía: cuanto más alta es la concentración de PSA, mayor es la probabilidad de que haya cáncer, pero hay muchas otras razones por las cuales el hombre puede tener una concentración elevada de PSA. También tienen en cuenta otros factores con concentración de PSA en ascenso después del tratamiento de cáncer de próstata
4- El análisis de PSA como examen selectivo de detección tiene sus limitaciones y su uso es todavía controvertido y los investigadores están estudiando maneras de mejorar y dar validez al análisis de PSA y de encontrar otras formas de detectar el cáncer de próstata en forma precoz.

II) Carlos Llorente, José Manuel de la Morena y Manuel Álvarez Ardura. El Tiempo de doblaje del PSA como nuevo método diagnóstico y pronóstico del cáncer de próstata. Arch. Espec. Urolog., 2006; 59, 10:1.083-87

Medición cinética del PSA
     La cinética del PSA son los variaciones de PSA a lo largo del tiempo. Esta variación se puede expresar de diferentes maneras como son el tiempo de duplicación del PSA (PSADT) la velocidad del PSA (PSAV) y el log PSA.  El PSADT indica el tiempo que transcurre para que el PSA doble su valor. Su medición es objeto de controversia en cuanto al método a utilizar. Habitualmente se determina mediante una ecuación resultante de dividir el logaritmo de 2 (0,693) por la pendiente de la regresión lineal del logaritmo de PSA en el tiempo.
     La medición del PSADT está sujeta a una cierta variabilidad al no haberse establecido un único modelo matemático para obtener dicho valor. Existen diferentes maneras de calcular el PSADT. Una de ellos utiliza la pendiente de la línea que mejor se ajusta a la totalidad de los valores disponibles y otra traza esta línea entre el primer y el ultimo valor disponible de PSA. Svatek compara estos dos métodos con un tercero basado en la incorporación de un coeficientes al azar en una muestra en 122 pacientes andrógeno-independientes, concluyendo que éste último método es más exacto.
     A los efectos prácticos, y para su uso clínico, existe una herramienta informática que se obtienen en Internet de manera gratuita a tráves de la página web del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (www.mskcc.org) y que, además de incorporar diferentes nomogramas predictores, ofrece el cálculo automático del PSADT y PSAV
Conclusiones: La existencia de una PSAV pre-tratamiento mayor de 2,0 ng/ml/año se asocia con una mayor mortalidad por cáncer de próstata tanto tras una prostatectomía radical como tras radioterapia. Tras el tratamiento, un PSADT antes de los 3 meses situa a los pacientes en un mayor riego de mortalidad por cáncer de próstata lo que los hace potencial candidatos para evaluar esquemas alternativos de tratamiento adyuvante. Un PSADT después de los 10 meses en el contexto de un paciente con recidiva bioquímica tras prostatectomía radical, sitúa la recidiva local como causa más probable de la elevación del PSA, permitiendo al clínico la adopción de medidas terapéuticas más adecuadas.

III) Alapont Alacreu JM, Navarro Rosales S*, Budía Alba A, España Furió F*, Morera Martínez F, Jiménez Cruz JF. PSA y hK2 en el diagnóstico de cáncer de próstata. Actas Urol Esp. 2008;32(6):575-588

Resumen
Los marcadores séricos de cáncer de próstata son ampliamente usados para la detección precoz de este cáncer, estratificación tumoral y monitoreo post-tratamiento curativo o paliativo. Desde su descubrimiento en 1979, el PSA ha sido el marcador de cáncer de próstata más importante. Sin embargo, el PSA de forma aislada no tiene una especificidad y sensibilidad adecuadas como para considerarlo un test idóneo en la detección precoz de cáncer de próstata. Para aumentar la especificidad se han desarrollado los conceptos de velocidad de PSA, PSA-edad, densidad de PSA y las formas moleculares de PSA, sobre todo en pacientes que no presentan cifras de PSA muy elevadas.
La hK2, una calicreína glandular humana muy parecida al PSA y que también se expresa predominantemente en la próstata, es otro nuevo marcador sérico de cáncer próstata. En esta revisión valoramos el papel del PSA y la hK2 en el diagnóstico precoz de cáncer de próstata.