martes, 5 de diciembre de 2023

1023- Biomarcadores de hepatotoxicidad para nuevas sustancias psicoactivas

Aniela Golub, Michal Ordak, Tadeusz Nasierowski, Magdalena Bujalska-Zadrozny Mitsuhiko Moriyama y Tatsuo Kanda, Academic Editor. Biomarcadores avanzados de hepatotoxicidad en psiquiatría: una revisión narrativa y recomendaciones para nuevas sustancias psicoactivas. Int J Mol Sci. 2023; 24(11): 9413. Department of Pharmacotherapy and Pharmaceutical Care, Faculty of Pharmacy, Medical University of Warsaw, Poland.

Resumen de la publicación generada por ChatGPT-3.5;
al final se puede leer el articulo original

Esta revisión narrativa proporciona valiosos conocimientos y
 recomendaciones para nuevas sustancias psicoactivas. 

Algunas preguntas :

¿Cuáles son algunos de los biomarcadores más comunes de hepatotoxicidad en pacientes psiquiátricos?

Los autores de esta revisión narrativa analizan varios biomarcadores que se han asociado con la lesión hepática inducida por fármacos, incluida la alanina aminotransferasa (ALT), la aspartato aminotransferasa (AST) y la gamma-glutamil transferasa (GGT). También señalan que otros biomarcadores, como la fosfatasa alcalina (ALP), la bilirrubina y la albúmina, pueden ser útiles para evaluar la gravedad de la lesión hepática.

¿Cómo pueden los profesionales de la salud utilizar estos biomarcadores para mejorar los resultados de los pacientes?

El archivo  proporciona información sobre cómo los profesionales de la salud pueden utilizar biomarcadores para mejorar los resultados de los pacientes. Según el consumo, se pueden investigar biomarcadores avanzados de hepatotoxicidad, como la osteopontina (OPN), la proteína HMGB1 (HMG-1) y la glutamato deshidrogenasa (GDH, GLDH). Estos biomarcadores pueden ayudar a predecir la fibrosis hepática, correlacionarse con el grado de fibrosis, insuficiencia hepática, hipertensión portal y la presencia de carcinoma hepatocelular, y mejorar el diagnóstico de lesión de las células hepáticas. Al monitorear estos biomarcadores, los profesionales de la salud pueden detectar tempranamente la lesión hepática y tomar las medidas adecuadas para prevenir daños mayores, lo que puede mejorar los resultados de los pacientes.

¿Cuáles son algunos de los desafíos asociados con la identificación y el seguimiento de la hepatotoxicidad en pacientes que consumen nuevas sustancias psicoactivas?

El artículo  proporciona información sobre los desafíos asociados con la identificación y el seguimiento de la hepatotoxicidad en pacientes que consumen nuevas sustancias psicoactivas (NSP). Los autores señalan que la aparición de NSP ha aumentado en un corto espacio de tiempo y sus perfiles de efectos desconocidos plantean una gran amenaza para la salud pública. Además, los pacientes que abusan de las NSP corren un riesgo particular de infección por el virus de la hepatitis C (VHC), lo que puede complicar el diagnóstico de hepatotoxicidad. Por lo tanto, es importante determinar si las NSP realmente tienen un efecto hepatotóxico o si otros factores, como la ingesta de sustancias adicionales o la infección por VHC, son responsables. Los autores recomiendan que los profesionales de la salud tengan en cuenta el potencial de interacciones entre medicamentos al monitorear la hepatotoxicidad en pacientes que usan NSP. 

Señalan también que los estudios realizados hasta la fecha sobre los efectos de la ingesta de diferentes tipos de NSP se basan principalmente en estudios preclínicos únicos o en el examen de parámetros no específicos como AST, ALT y GGT, que pueden dificultar la identificación. y controlar la hepatotoxicidad en estos pacientes.

​Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español.Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 10 de diciembre 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina