jueves, 21 de diciembre de 2023

1027- Generación in vitro de ovocitos funcionales a partir de ratones machos

Kenta Murakami, Nobuhiko Hamazaki, Norio Hamada, Go Nagamatsu, Ikuhiro Okamoto, Hiroshi Ohta, Yoshiaki Nosaka, Yukiko Ishikura, Tomoya S. Kitajima, Yuichiro Semba, Yuya Kunisaki, Fumio Arai, Koichi Akashi, Mitinori Saitou, Kiyoko Kato & Katsuhiko Hayashi. Generación in vitro de ovocitos funcionales a partir de ratones machos. (Tesis Doctoral). Nature 2023; 615:900–906. Department of Stem Cell Biology and Medicine and Department of Obstetrics and Gynecology, Graduate School of Medical Sciences, Kyushu University, Fukuoka, Japan

Resumen de la publicación generada por ChatGPT-3.5;
al final se puede leer el articulo original

Este innovador estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Kyushu, la Universidad de Kyoto y el Centro RIKEN de Investigación de Dinámica de Biosistemas.

Algunas preguntas 

1- ¿Cuál es la importancia de generar in vitro ovocitos funcionales a partir de ratones macho in vitro?

La importancia de generar ovocitos funcionales a partir de ratones macho in vitro es que proporcionan conocimientos que podrían conducir a una cura para la infertilidad causada por trastornos cromosómicos sexuales o autosómicos, y allana el camino hacia la reproducción bipaternal. Esta investigación también arroja luz sobre la función y estructura adecuadas de los cromosomas sexuales que subyacen al dimorfismo sexual en la gametogénesis de los mamíferos. El estudio supone un gran avance en la medicina reproductiva y podría tener importantes implicaciones para la fertilidad humana.

2- ¿Cómo lograron los investigadores esta hazaña y cuáles fueron los hallazgos clave del estudio?

Los investigadores lograron la generación de ovocitos funcionales a partir de ratones macho in vitro convirtiendo eficientemente el conjunto de cromosomas XY en dos cromosomas X sin un cromosoma Y adicional en células madre pluripotentes (PSC) de ratón. Esta alteración cromosómica erradicó con éxito la trisomía 16 en las CEP, que es un modelo de síndrome de Down. Las PSC XX euploides producidas artificialmente se diferenciaron en ovocitos maduros en cultivo con tanta eficacia como las PSC XX nativas. Es importante destacar que las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) de la cola de un macho sexualmente maduro se diferenciaron en ovocitos completamente potentes, que dieron origen a la descendencia después de la fertilización. Los hallazgos clave del estudio incluyen la generación exitosa de ovocitos funcionales a partir de ratones macho in vitro, la erradicación de la trisomía 16 en las CEP y el potencial de reproducción bipaternal.

3- ¿Cuáles son las posibles implicaciones de esta investigación para la fertilidad humana y la medicina reproductiva?

Las posibles implicaciones de esta investigación para la fertilidad humana y la medicina reproductiva son significativas. La generación de ovocitos funcionales a partir de ratones macho in vitro abre nuevas posibilidades para abordar la infertilidad causada por trastornos cromosómicos sexuales o autosómicos. Esta investigación podría conducir potencialmente al desarrollo de nuevos tratamientos para la infertilidad y brindar esperanza a las personas que luchan con desafíos reproductivos. Además, el estudio allana el camino para la reproducción bipaternal, lo que podría tener implicaciones de gran alcance para las tecnologías de reproducción asistida y la planificación familiar. En general, esta investigación tiene el potencial de mejorar nuestra comprensión de la gametogénesis y ofrecer nuevas vías para abordar la infertilidad en humanos.

Información adicional

  • El estudio se realizó en ratones y no está claro si la misma técnica tendría éxito en otros mamíferos, incluidos los humanos.
  • Las implicaciones éticas de esta investigación necesitan una cuidadosa consideración, ya que plantea preguntas sobre la naturaleza de la paternidad y el potencial de explotación.
  • Incluso si esta tecnología se desarrollara para uso humano, probablemente pasarían muchos años antes de que se convirtiera en una opción viable para la reproducción asistida

Leer el articulo completo (67 pag - Ingles)

(*).Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 26 de Diciembre 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina