martes, 26 de diciembre de 2023

1028- Estrategias en el laboratorio clínico

Mahesheema Ali. Planificación estratégica en el laboratorio de medicina. ADLM -Clinical Laboratory News Nov-Dec 2023.

Las iniciativas estratégicas son una parte esencial en el laboratorio de medicina. Implica tomar decisiones de alto nivel que se alinean con la misión y la visión de la organización. A diferencia de la planificación táctica, que se centra en las operaciones del día a día, la planificación estratégica tiene una visión a largo plazo y considera el impacto global en todos los niveles de las operaciones del laboratorio.

Implementar el cambio es un desafío, especialmente para las organizaciones pequeñas y medianas que carecen de recursos para la gestión del cambio. En la mayoría de los casos, se deben contratar consultores externos para facilitar el proceso de gestión del cambio. Además, hay varias etapas de planificación estratégica, que incluyen la recopilación de información, el análisis de datos, la formulación,  implementación y evaluación de estrategias.

A diferencia de la planificación táctica, la planificación estratégica también implica recopilar datos apropiados mediante la observación de las condiciones actuales y proyectadas a partir de factores sociales, tecnológicos, económicos, ambientales y de políticas. Las herramientas para la recopilación de información incluyen  ideas, grupos focales y entrevistas.

Para facilitar el proceso de planificación estratégica, los laboratorios pueden utilizar varias técnicas para analizar datos, incluidos histogramas, gráficos, diagramas de dispersión, diagramas de espina de pescado, guiones gráficos, análisis de Pareto y análisis  Delphi. Una planificación estratégica exitosa requiere una comprensión profunda de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización, o un análisis FODA. Este proceso clasifica los factores internos como fortalezas y debilidades y los factores externos como oportunidades y amenazas. El análisis FODA ayuda a guiar las estrategias de marketing y es particularmente útil al implementar nuevas tecnologías o procesos.

Análisis FODA para implementar un nuevo programa

El siguiente es un ejemplo de cómo utilizar el enfoque de análisis FODA desde un punto de vista estratégico.

i) Fortalezas: El programa utilizará la última tecnología e instrumentación, exceso de capacidad técnica que se puede utilizar, un fuerte apoyo de liderazgo y recursos financieros suficientes. ii) Debilidades: escasez de personal, problemas de moral, sistema de mensajería inadecuado, falta de patólogos, experiencia limitada en la prestación de servicios de sistemas de información de laboratorio multi-hospitalarios/ clientes, problemas de tiempo de respuesta. iii) Oportunidades: ampliar el menú de prueba y aumentar los ingresos. iv) Amenazas: Competencia de otros laboratorios y reducción de reembolsos.

Estrategias para mejorar los procesos de toma de decisiones

Se pueden utilizar técnicas de toma de decisiones después de la etapa de recopilación de datos. Las opciones varían desde técnicas de votación como unanimidad, mayoría y pluralidad. Se pueden utilizar técnicas de toma de decisiones autocráticas o multicriterio para evaluar y clasificar ideas. Es importante señalar que este proceso no es el resultado de la creación de un solo individuo, sino que se deriva de un comité.

Estrategias de implementación para el lanzamiento de nuevos sistemas

Al implementar un nuevo programa estratégico, es importante asignar tareas a las personas adecuadas, utilizando la matriz responsable, con consultas e información. Por ejemplo, al lanzar un nuevo instrumento o prueba, los laboratorios deben crear protocolos de validación y brindar capacitación técnica para garantizar que el personal sea competente con el nuevo sistema o método. Evaluar las competencias del personal es una forma importante de asegurarse de que sean competentes. Además, también es fundamental discutir los requisitos de control de calidad, los criterios de presentación de informes y la facturación. Finalmente, evaluar los procesos utilizando indicadores clave de desempeño.......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español.Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el  29 de diciembre 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina