viernes, 15 de diciembre de 2023

1025- Standarizar el nombres de las pruebas de laboratorio.

Jane Dickerson, Darci Sternen. ¿Cincuenta formas para solicitar una pedido de albúmina?           ADLM-Clin Labor News, art Nov. 2023  

Jane Dickerson y Darci Sternen del Laboratory Stewardship Focus entrevistaron recientemente a la patóloga e informática Ila Singh, sobre el esfuerzo nacional para estandarizar la denominación de pruebas de laboratorio a través de TRUU-Lab. Singh es jefe de medicina de laboratorio e informática de patología del Texas Children's Hospital y profesor de la Facultad de Medicina de Baylor.

¿Que es TRUU-LAB?  

TRUU-Lab o Test Renaming for Understanding and Utilization-Lab, es una iniciativa que une a las personas que participan en garantizar que las pruebas de laboratorio se realicen correctamente. Las partes interesadas de TRUU-Lab incluyen médicos; proveedores de registros médicos electrónicos (EMR), sistemas informáticos de laboratorio e instrumentación; representantes de sociedades profesionales como la Association for Diagnóstico y  Laboratorio de Medicina (ADLM, anteriormente AACC); e incluso agencias federales, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). Las partes interesadas asisten constantemente a reuniones y están comprometidas en tratar de lograr cierta estandarización en los nombres de las pruebas de laboratorio.

Existe una comprensión común de que muchos errores ocurren porque los médicos no necesariamente entienden qué prueba solicitar. Hay muy poca estandarización en torno a la selección de nombres para las pruebas; de hecho, la mayoría de las veces, las personas eligen los nombres de las pruebas de laboratorio, a menudo sin consulta, incluso dentro de su propia institución.

Por ejemplo, hay un artículo del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) que muestra que hay más de 50 nombres para el pedido de la determinación de albúmina solo dentro del sistema VA (Med Care 2019;57:e22-7).

¿Puede contarnos la historia de cómo surgió la idea deTRUU-LAB ?

Bueno, el Patient-centered Laboratory Utilization Guidance Services (PLUGS) fue indirectamente involucrados en esto porque alrededor de 2018-2019 cuando estuve en el National Committee for Laboratory Stewardship pense que cada uno de nosotros que estamos sentados en los comités de pruebas de administración de nuestro propio hospital o laboratorio teníamos la misma conversación sobre los nombres confusos de las pruebas de vitamina D. 

Simplemente se me ocurrió que es necesario que haya algo más unido. Nos tomo más de 6 meses unificar los nombres de las pruebas de vitamina D en mi propia institución,  una prueba que es una herramienta de decisión clínica y en el caso de la 1,25 dihidroxivitamina D requirió tanto tiempo. Simplemente sentí como enorme pérdida de tiempo para todos. Debería haber algo mejor, más unificado, que nos ahorraría a todos mucho tiempo.

Y fue entonces cuando pensé que debíamos trabajar hacia la estandarización. Por la misma época también tuvimos un caso de sarampión y nadie pudo encontrar el nombre de la prueba porque estaba clasificada en el sistema como “rubéola”. Eso también me hizo pensar que cuando el médico solicita una prueba, su única ventana a la prueba es el nombre de la prueba en el EMR. Es casi increíble que haya más información disponible sobre un artículo de $5 en Amazon que la prueba más cara en un EMR.

El EMR no intenta decirle que es posible que necesite un algoritmo más extenso al solicitar una prueba. Si los médicos necesitan más información, a menudo necesitan salir del EMR y consultar un catálogo de pruebas o utilizar un motor de búsqueda. Si un laboratorio quiere proporcionar más información, se ve obligado a desarrollar alertas  u otras herramientas de decisión clínica que ralentizan a todos con más clics.

¿Cuales son los objetivos mas urgentes para TRUU-LAB?

Tenemos cuatro objetivos principales.

 i) La primera es descubrir qué características de una prueba de laboratorio individual la hacen más comprensible para los médicos  que la solicitan; ¿Qué partes del nombre de una prueba se consideran útiles; ¿Cuáles no?; ¿Podemos establecer algunas pautas sobre la denominación de pruebas utilizando nuestra comprensión de los nombres de las pruebas? Ese es uno de nuestros mayores objetivos porque la mayoría de los nombres se han creado sin la participación de las personas que los usan.

ii) El segundo objetivo es utilizar esa comprensión de las características de las pruebas y crear una lista de nombres de pruebas.

iii) El tercer objetivo es probarlos en un EMR simulado, colocar estos nombres de pruebas de TRUU-Lab junto con otros nombres de pruebas y ver si las personas seleccionan la prueba deseada.

iv) El objetivo final es tener estos nombres de prueba como parte de la construcción básica de todos los sistemas EMR, de modo que podamos decir "estos son nombres cuidadosamente seleccionados y examinados, y todos deberíamos usarlos"........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español.Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 18 de diciembre 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina