viernes, 29 de diciembre de 2023

1029- Errores de diagnostico clínico

Zunaid Ismail Vally, Razia A.G. Khammissa, Gal Feller, Raoul Ballyram, Michaela Beetge, Liviu Feller. Errores en el diagnóstico clínico: una revisión narrativa. Faculty of Health Sciences, University of Pretoria, Pretoria, South Africa

Resumen de la publicación generada por ChatGPT-3.5;
al final se puede leer el articulo original

Este archivo informativo sobre errores de diagnóstico clínico, proporciona elementos valiosa sobre los factores que contribuyen a los mismos y ofrece estrategias prácticas para poder minimizarlos.

Preguntas de ejemplo:

1-  ¿Cuáles son algunos sesgos cognitivos comunes de los médicos que pueden conducir a errores de diagnóstico?

Algunos sesgos cognitivos comunes que pueden conducir a errores de diagnóstico incluyen: sobre-estimar el riesgo de eventos improbables, buscar y retener en la memoria nueva información que confirme creencias previas y respalde conceptos preexistentes, "cerrar" el proceso de un diagnóstico antes de que se haya completado, construir un diagnóstico sobre la base de conceptos no fundamentados, evidencia clínica o estadística débil o primeras impresiones subjetivas, subestimar el papel del azar, centrarse en lo obvio e ignorar evidencia menos obvia centrándose en detalles menores no esenciales en lugar de los principales, y no considerar alternativas de diagnóstico plausibles.

2- ¿Cómo pueden los médicos utilizar múltiples fuentes de información para mejorar la precisión del diagnóstico?

Se estima que la tasa de aparición de errores de diagnóstico clínicos asociados con resultados adversos para el paciente oscila entre el 10% y el 15% y que aproximadamente el 75% de estos, están relacionados con errores cognitivos cometidos en el proceso de diagnóstico.  A pesar de esto, el fenómeno del error de diagnóstico está subestimado y ha recibido poca atención por parte de las autoridades de salud pública y las instituciones académicas de enseñanza. Los médicos pueden utilizar múltiples fuentes de información para mejorar la precisión del diagnóstico basándose en información basada en evidencia, pautas establecidas y un enfoque probabilístico. Es importante señalar que los datos disponibles basados en evidencia recopilados de estudios aleatorios y metanálisis brindan una guía científica útil relacionada con el diagnóstico y el tratamiento de un paciente "promedio aleatorio", pero esta información no toma en consideración a muchos pacientes con características específicas como factores de riesgo y co-morbilidades, que son elementos importantes que influyen en el juicio clínico y la toma de decisiones. Por lo tanto, los médicos también deben tener en cuenta la naturaleza inherente contingente y ambigua de la práctica clínica, los resultados de los estudios observacionales, la experiencia personal de los médicos, la opinión clínica de expertos y las características personales únicas del paciente.

3- ¿Cuáles son algunas prácticas reflexivas y metacognitivas que pueden ayudar a fortalecer las habilidades de diagnóstico?

Algunas prácticas reflexivas y metacognitivas que pueden ayudar a fortalecer las habilidades de diagnóstico incluyen una reflexión crítica, consciente y frecuente sobre la experiencia clínica diaria y sobre los procesos cognitivos que gobiernan los procedimientos de diagnóstico, lo que puede impulsar la incorporación y retención de conocimientos y reconocimiento de patrones recién adquiridos. aumentando así el banco mental de prototipos anclados en la memoria. Estas actividades cognitivas deberían mejorar la capacidad y las habilidades de diagnóstico de los médicos y reducir el riesgo de errores de diagnóstico. Además, dominar las habilidades metacognitivas permite a los médicos autocontrolar su razonamiento clínico, juicio y toma de decisiones en el proceso de diagnóstico, identificar posibles falacias lógicas y sesgos cognitivos, y evaluar y criticar constructivamente su propio desempeño diagnóstico. De esta forma, si es necesario, se puede revisar un diagnóstico, reduciendo el riesgo de error de diagnóstico....

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español.Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 01 de Enero 2024 
Feliz Año Nuevo- Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina