domingo, 10 de diciembre de 2023

1024- Biomarcadores en trastornos de ansiedad

K. Roseberry, H. Le-Niculescu, D.F. Levey, R. Bhagar, K. Soe, J. Rogers, S. Palkowitz, N. Pina, W. A. Anastasiadis, S. Gill, M. Kurian, A. Shekhar, A. B. Niculescu. Hacia una medicina de precisión para los trastornos de ansiedad: evaluación objetiva, predicción de riesgos, farmacogenómica y fármacos utilizados. Mol Psychiatry. 2023; 28(7): 2894–2912. Department of Psychiatry and Stark Neuroscience Research Institute, Indiana University School of Medicine, Indianapolis, USA

Resumen de la publicación generada por ChatGPT-3.5;
al final se puede leer el articulo original

Este estudio integral tiene como objetivo proporcionar una evaluación objetiva, predicción de riesgos, farmacogenómica y medicamentos utilizados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Algunas preguntas :

¿Cuál es el enfoque de cuatro pasos utilizado para descubrir biomarcadores sanguíneos para la ansiedad?

Se describe el enfoque de cuatro pasos utilizado para descubrir biomarcadores sanguíneos para la ansiedad. i) Se utilizó un diseño longitudinal intrasujeto para descubrir cambios en la expresión de genes sanguíneos entre estados de ansiedad baja y alta auto-informados. ii) Se utilizó un enfoque de genómica funcional convergente similar al bayesiano para priorizar la lista de biomarcadores candidatos. iii) Los principales biomarcadores y su prioridad se validaron de una cohorte independiente de sujetos psiquiátricos con ansiedad clínicamente grave. iv) Se evaluó la capacidad de los biomarcadores candidatos para predecir el estado de gravedad de la ansiedad y el empeoramiento clínico futuro de otra cohorte independiente de sujetos psiquiátricos.

¿Cómo se validaron los principales biomarcadores en una cohorte independiente de sujetos psiquiátricos?

La validación se realizó considerando el cambio gradual del grupo con ansiedad severa vs sujetos con ansiedad alta y ansiedad baja y nuevamente al grupo de validación con ansiedad severa, utilizando ANOVA. También se registró el número de prueba.

¿Cuáles fueron los resultados de probar la utilidad clínica de estos biomarcadores candidatos para predecir el estado de gravedad de la ansiedad y el futuro empeoramiento clínico?

Se comprobó la utilidad clínica de los biomarcadores candidatos, es decir, su capacidad para predecir el estado de gravedad de la ansiedad y el empeoramiento clínico futuro (hospitalizaciones con ansiedad como causa contribuyente), en una cohorte independiente de sujetos psiquiátricos. El estudio mostró una mayor precisión de los biomarcadores individuales con un enfoque personalizado, por género y diagnóstico, particularmente en mujeres. 

Los biomarcadores con mejor evidencia global fueron: GAD1 (Glutamate Decarboxylase1), NTRK3 (Neurotrophic Receptor Tyrosine Kinase 3), ADRA2A (Adrenoceptor Alpha 2A), FZD10 (Frizzled Class Receptor 10), GRK4 (G Protein-Coupled Receptor Kinase 4), y  SLC6A4 (Solute Carrier Family 6 Member 4).

Finalmente, el estudio identificó cuáles de estos biomarcadores son objetivos de medicamentos existentes, como valproato, ácidos grasos omega-3, fluoxetina, litio, sertralina, benzodiazepinas y ketamina, y por lo tanto pueden usarse para relacionar a los pacientes con los medicamentos y medir la respuesta de ellos al tratamiento.

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español.Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 15 de diciembre 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina