lunes, 18 de diciembre de 2023

1026- Estadísticas en el Comité de Revisión del PNAS

Adrian E. Raftery, Alicia L. Carriquiry, Michael J. Daniels, Constantine Gatsonis, Steven N. Goodman,  Amy H. Herring, Nancy M. Reid. El PNAS establece estadisticas en el Comité de Revisión. Proc Natl Acad Sci USA. 2023; 120 (47): e2317870120. Department of Statistics, Department of Sociology University of Washington, Seattle, WA- USA 

La mayoría de los artículos publicados en PNAS (Proc Natl Acad Sci) implican análisis estadísticos. El análisis estadístico de datos puede ser complicado y desafiante, especialmente porque los datos científicos han aumentado constantemente en volumen y complejidad. Si bien se desconoce la prevalencia de errores estadísticos en las publicaciones científicas, incluido las del PNAS, se ha afirmado de manera creíble que son grandes. Se ha identificado que los errores en el análisis estadístico contribuyen en la crisis de reproducibilidad en la ciencia. Estos errores surgen incluso en presencia de una revisión por pares rigurosa, cuya forma es actualmente objeto de debate (3).

Un remedio a este dilema que se ha descubierto que mejora la calidad estadística de los artículos científicos publicados es la revisión estadística de expertos.  La revisión estadística ha sido una característica habitual de las revistas biomédicas desde finales de los años 1970, pero ha sido menos prominente en otros campos. Con este fin, varias revistas de ciencia general han establecido grupos de editores estadísticos en la última década, incluidos PLoS One , PLoS Biology y Science.

Hasta hace poco, los editores de PNAS buscaban revisores estadísticos externos cuando veían la necesidad. El éxito de este enfoque fue desigual, ya que los estadísticos ya están muy comprometidos y a menudo no están disponibles para revisiones estadísticas ad hoc fuera de su propia especialidad. 

En respuesta, PNAS estableció un Statistical Review Committee en septiembre de 2022, compuesto inicialmente por siete estadísticos. Los manuscritos que se consideran potencialmente aceptables, pero cuya solidez estadística los revisores originales no han podido evaluar, son marcados por el editor, el miembro del consejo editorial o un revisor y remitidos al Statistical Review Committee para una evaluación adicional. El comité revisa formalmente el manuscrito: el comité puede evaluar los métodos estadísticos por sí mismos o remitir el manuscrito a un revisor estadístico o metodológico adicional con la experiencia adecuada.

Hasta ahora, el comité ha funcionado bien y se han evaluado más de 56 manuscritos. Algunos de ellos se han mejorado al abordar por retro-alimentación en la revisión estadística. Además, algunos artículos han sido rechazados debido a preocupaciones planteadas sobre la idoneidad de los métodos estadísticos utilizados. 

Se prevé que el comité ayudará a elevar la calidad de la realización, presentación o interpretación de los análisis estadísticos en los artículos de PNAS, así como a mejorar la reproducibilidad de los artículos en la revista.

 1) Leer el articulo original

2) Leer referencia 3)

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 21 de diciembre 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina