Hendricks-Sturrup RM, Lu CY Privacidad de los datos de las pruebas genéticas directas al consumidor: inquietudes y recomendaciones claves basadas en las perspectivas del consumidor. J Pers Med. 2019 May 9;9(2). pii: E25. Department of Population Medicine, Harvard Pilgrim Health Care Institute and Harvard Medical School, Boston, MA, USA.
Introducción
Las pruebas genéticas directas al consumidor (DTC-GT) brindan a los consumidores información acerca de la ascendencia, los riesgos para la salud y otras predisposiciones genéticas, y se involucran en el mercado de la atención de la salud de maneras sin precedentes. La secuenciación de próxima generación ha dado paso a este nuevo mercado para las personas que están ansiosas por comprender cómo su genética influye en su probabilidad de manifestar una amplia gama de fenotipos.
La DTC-GT es preocupante; un estudio muestra que la mera provisión de información sobre riesgos genéticos para la salud sin profesional intermediario de atención de salud puede tener efectos psicológicos potenciales en los consumidores de DTC-GT. Desde una perspectiva más amplia, una revisión sistemática de la literatura mostró que los médicos de atención primaria son escépticos con respecto a DTC-GT y están preocupados por las implicaciones éticas, legales y sociales de las pruebas genéticas, es decir, las cuestiones de privacidad y confidencialidad.
En este comentario, destacamos la reciente controversia sobre las actividades y estudios de la compañía DTC-GT que han explorado las preocupaciones clave de los consumidores sobre la privacidad de los datos de DTC-GT. Discutimos los principales desafíos para defender las expectativas de privacidad de los consumidores de DTC-GT como forma de protección y brindamos recomendaciones.
La DTC-GT es preocupante; un estudio muestra que la mera provisión de información sobre riesgos genéticos para la salud sin profesional intermediario de atención de salud puede tener efectos psicológicos potenciales en los consumidores de DTC-GT. Desde una perspectiva más amplia, una revisión sistemática de la literatura mostró que los médicos de atención primaria son escépticos con respecto a DTC-GT y están preocupados por las implicaciones éticas, legales y sociales de las pruebas genéticas, es decir, las cuestiones de privacidad y confidencialidad.
En este comentario, destacamos la reciente controversia sobre las actividades y estudios de la compañía DTC-GT que han explorado las preocupaciones clave de los consumidores sobre la privacidad de los datos de DTC-GT. Discutimos los principales desafíos para defender las expectativas de privacidad de los consumidores de DTC-GT como forma de protección y brindamos recomendaciones.
1. Controversia sobre las actividades de las empresa DTC-GT.
Utilizando los últimos avances en la tecnología de secuenciación de próxima generación, las compañías de DTC-GT brindan a los consumidores servicios de genealogía o ascendencia. Las compañías de DTC-GT han ingresado a la perfección en el mercado del cuidado de la salud para brindar a los consumidores informes de salud que interpretan o deducen los riesgos o predisposiciones de la enfermedad según la información genética de los consumidores.
En los últimos 10 años, los legisladores y reguladores, como la FDA-USA, han tenido dificultades para establecer una regulación y supervisión oportunas del mercado de salud DTC-GT. Un ejemplo de esta lucha se vio en 2013 cuando la FDA advirtió a la compañía de DTC-GT 23andMe que redujera una campaña de marketing masiva que buscaba promover los servicios de pruebas de riesgo de salud genética de 23andMe sin la aprobación previa de la FDA. Luego de intervenir la FDA, en 23andMe obtuvo su aprobación para vender sus productos de evaluación de riesgo de salud genética en el mercado......................
En los últimos 10 años, los legisladores y reguladores, como la FDA-USA, han tenido dificultades para establecer una regulación y supervisión oportunas del mercado de salud DTC-GT. Un ejemplo de esta lucha se vio en 2013 cuando la FDA advirtió a la compañía de DTC-GT 23andMe que redujera una campaña de marketing masiva que buscaba promover los servicios de pruebas de riesgo de salud genética de 23andMe sin la aprobación previa de la FDA. Luego de intervenir la FDA, en 23andMe obtuvo su aprobación para vender sus productos de evaluación de riesgo de salud genética en el mercado......................
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Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina